_
_
_
_
_
LA ZONA DEL CONFLICTO

Cinco reporteros españoles muertos desde 1980

Además de Julio Fuentes, Luis Espinal, Jordi Pujol, Miguel Gil Moreno y Juantxu Rodríguez perdieron la vida mientras cubrían diversos conflictos bélicos

La muerte ayer de Julio Fuentes, uno de los corresponsales del diario El Mundo en Afganistán, eleva a cinco el número de periodistas españoles que han muerto desde el año 1980 mientras ejercían su profesión en zonas convulsionadas del mundo.

El año pasado, el 24 de mayo de 2000, Miguel Gil Moreno, cámara de televisión que trabajaba para la Agencia estadounidense Associated Press (AP) murió en Sierra Leona al ser alcanzado por los disparos de los soldados rebeldes, cuando salía del coche en el que viajaba para informar de los combates entre el ejército gubernamental y la guerrilla de Sierra Leona.

Más información
Comienza el traslado a Pakistán de los cuatro periodistas asesinados
El cadáver de Julio Fuentes llegará mañana por la tarde a Madrid

El 17 de mayo de 1992, el fotógrafo Jordi Pujol Puente perdía la vida en Sarajevo tras ser alcanzado su coche por una granada mientras cubría la guerra de Bosnia para el diario Avui. Tenía 25 años. Pujol perdía la vida mientras intentaba salir de Sarajevo y alcanzar los dominios de los cascos azules de la ONU, de los que le separaban apenas tres kilómetros.

Tres años atrás, el 22 de diciembre de 1989, el fotógrafo español del diario EL PAÍS Juan Antonio Rodríguez fue abatido a tiros en Panamá por soldados estadounidenses. La periodista Maruja Torres, que presenció el suceso, informó de la brutalidad y el avasallamiento indiscriminado de las tropas invasoras.

La primera de las muertes en la década de los 80 de periodistas españoles tuvo lugar el 22 de marzo de 1980, cuando el sacerdote y periodista español Luis Espinal fue torturado y asesinado por paramilitares en un suburbio de La Paz (Bolivia). Su cuerpo fue localizado al día siguiente de ser secuestrado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Dos secuestros

Pero además de estas muertes, otros dos periodistas españoles han sufrido situaciones violentas como consecuencia de conflictos bélicos en el ejercicio de su profesión. Jesús Manuel Aguirre Chavarría, quien fue secuestrado durante 48 horas en la población de Tejutla, al norte de San Salvador (El Salvador) el 31 de agosto de 1988.

Tras su liberación, Aguirre Chavarría enmarcó el secuestro "en una campaña de desprestigio contra extranjeros".

El 25 de enero de 1999, el periodista español Javier Espinosa, enviado especial del diario El Mundo a Sierra Leona, fue secuestrado en Freetown por la guerrilla del país, que condicionaba su liberación a que la BBC emitiera un comunicado desmintiendo que el grupo rebelde fuera el responsable de las atrocidades contra la población civil.

Unas 48 horas después del secuestro y tras la emisión del mensaje y de intensas negociaciones diplomáticas, Espinosa fue liberado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_