_
_
_
_
_
LA ZONA DEL CONFLICTO

El cadáver de Julio Fuentes llegará mañana por la tarde a Madrid

La viuda del Julio Fuentes, el director adjunto del diario 'El Mundo' y la embajadora española en Islamabad se han hecho cargo del cadáver en Peshawar

El avión italiano que repatriará desde Islamabad, capital de Pakistán, los restos mortales del periodista español Julio Fuentes y de su colega italiana Maria Grazia Cutuli -asesinados a tiros el pasado lunes en Afganistán- llegará mañana a Roma e, inmediatamente después, el cadáver del español será trasladado en un aparato del ministerio de Defensa de España a la base aérea madrileña de Getafe, donde se espera que aterrice sobre las 16.00 horas.

Más información
Julio Fuentes, 20 años como corresponsal de guerra
Audio en la SER:: El corresponsal de TV3 cuenta cómo fue el ataque al convoy.
Foro:: Dé su opinión al editorial sobre este tema
Página de 'Corriere della Sera'
Página de Reuters
Página de 'El Mundo'
Cinco reporteros españoles muertos desde 1980
Julio Fuentes murió en un ataque de Al Qaeda, según un comandante talibán
'Esto no va en serio. Es sólo periodismo'
Un trabajo con riesgos

Así lo han confirmado fuentes diplomáticas españolas, que han precisado que el avión, un avión Boeing 707 de las Fuerzas Aérea Italianas, ha salido a las 15.00 horas desde el aeropuerto militar de Pratica di Mare, al sureste de Roma, con destino a Islamabad.

Está previsto que el aparato llegue a la capital pakistaní a las 23.00 horas de hoy. A primera hora de mañana (las 2.00 de la madrugada en España) regresará a Roma, donde está aterrizará en la Base Aérea de Ciampino sobre las las 12 horas. Después, los restos de Fuentes, enviado especial del diario El Mundo, serán repatriados a España en un avión CASA-235 del Ministerio de Defensa español, que se trasladará a la capital italiana en las próximas horas con ese objetivo.

En el apararo italiano viajan con destino a Islamabad los directores del rotativo El Mundo, Pedro J. Ramírez, y del periódico italiano Corriere della Sera, Ferruccio De Bortoli, donde trabajaba la reportera Cutuli.

Los cadáveres de estos dos periodistas -junto a los otros dos fallecidos: el cámara australiano Harry Burton y el fotógrafo afgano Azizula Haidari- que han sido transportados en coches de la Cruz Roja Internacional, han sido transferidos a otro vehículo en el paso fronterizo de Torjam, para ser trasladados a la ciudad paquistaní de Peshawar, cerca de la frontera paquistaní.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Capilla ardiente en Islamabad

En el hospital Khyber de Peshawar, los restos mortales de los informadores han sido embalsamados. Los embajadores de España e Italia en Islamabad han procedido al reconocimiento administrativo de los cuerpos. Allí, la viuda de Julio Fuentes, Mónica García Prieto; el director adjunto de El Mundo Jorge Fernández y la embajadora española en Pakistán, Aurora Bernáldez, se han hecho cargo del cadáver del periodista español.

Ultimados estos trámites, los restos mortales han sido trasladados a Islamabad, donde han llegado a sobre las 14.00 horas. Una vez en Islamabad, las autoridades españolas han instalado la capilla ardiente de Julio Fuentes en su sede diplomática, donde permanecerá toda la noche hasta que tengan que partir en dirección al aeropuerto de Roma.

Tras su traslado a Madrid, mañana por la tarde se instalará la capilla ardiente del periodista en el Tanatorio de la M-30 de Madrid, según ha anunciado El Mundo.

Por su parte, representantes de la embajada británica y delegados de la agencia británica Reuters se han hecho cargo de los cuerpos del cámara australiano Harry Barton y el fotógrafo afgano Azizulá Haidari. Las autoridades australianas repatriarán mañana a Burton en un vuelo de línea regular mientras que Haidari, refugiado afgano, será enterrado en Islamabad.

Los cuatro periodistas fueron asesinados el lunes junto a su traductor afgano en una emboscada tendida por un grupo de hombres armados que los obligaron a bajarse de su vehículo, el primero de un convoy de ocho en los que viajaban 20 reporteros, y, tras amenazarles con piedras, les acribillaron.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_