_
_
_
_
_
GIRA OFICIAL

Aznar subraya en la ONU que "el terrorismo ha pasado a ser un problema global"

El presidente del Gobierno cierra su visita a los EE UU con una muestra de "respeto" a los tribunales militares

El presidente del Gobierno, José María Aznar, se ha despedido de Estados Unidos tan comprensivo e indulgente con su anfitrión como a lo largo de toda su visita. "España debe ser prudente y respetar los procesos de jurisdicción de los demás países", indicó Aznar sobre la iniciativa estadounidense de instaurar tribunales militares. Lo hizo antes de volver hacia España, tras entrevistarse con el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Más información
Aznar: 'El terrorismo será derrotado'
Cuatro minutos y 20 segundos de gloria
Aznar respeta los juicios militares de Bush
España participa en la operación antiterrorista
Tropas de cinco países se despliegan sin un plan internacional de paz
Tema:: La coalición antiterrorista
Encuesta:: ¿Está de acuerdo con el firme apoyo de Aznar a la política antiterrorista de Bush?

Horas antes de emprender viaje de regreso hacia España, José María Aznar subrayó las "extraordinarias" relaciones bilaterales con Estados Unidos, donde el presidente del Gobierno ha estado los cuatro últimos días en visita oficial. Un viaje que calificó como "intenso" y en el que ha garantizado el pleno apoyo y la colaboración de España a las iniciativas que el Gobierno de George Bush tome en la lucha contra el terrorismo.

La visita a EE UU "no ha hecho sino aumentar mi determinación de hacer frente y ganar la batalla contra el terrorismo", pues "nos jugamos seguir siendo naciones libres y democráticas", indicó Aznar, que defendió incluso la polémica iniciativa de instaurar tribunales militares para juzgar a los sospechosos de terrorismo. El presidente reiteró su deseo de "no dar lecciones a Estados Unidos" y afirmó que con ese repaldo no se trataba de "quedar bien o mal". Por encima de cualquier otro aspecto, "España debe ser prudente y respetar los procesos de jurisdicción de los demás países", justificó, por más que "unas cosas me gustan más que otras".

Tras su encuentro con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el presidente del Gobierno incidió en que después del 11 de septiembre se han producido "cambios fundamentales" en la percepción internacional del terrorismo, ya que "antes era considerado por algunos como un problema de ciertos países, y ahora es el problema de todos". Y añadió: "El terrorismo ha pasado de ser un problema local a uno global". Además de la lucha contra el terrorismo, Aznar y Annan departieron sobre la situación en Afganistán, particularmente la necesidad de ayuda humanitaria, del conflicto de Oriente Próximo y de la II Asamblea Mundial del Envejecimiento que se celebrará en Madrid en Abril de 2002, a la que Kofi Annan ha confirmado ya su asistencia. Preguntado por la posibilidad de que ambos hubieran conversado sobre el plan de la ONU para el futuro del Sáhara, señaló que no hay novedad alguna en relación con ese asunto.

Respaldo a Argentina

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al repasar los asuntos tratados, el jefe del Ejecutivo fue tajante sobre la grave situación en Oriente Próximo, al advertir de que "los tiempos de promesas están llegando a su fin, y hay que poner resultados encima de la mesa, antes de que sea demasiado tarde". Pidió también que las instituciones financieras internacionales den a Argentina el mismo tratamiento que a otros países en casos de situaciones económicas similares y expresó su confianza en que el país suramericano "puede salir adelante". A su juicio, Argentina necesita prolongar en el tiempo un acuerdo político muy sólido, pero este país "está cumpliendo razonablemente sus deberes" y realiza una serie de tareas en un marco financiero extraordinariamente difícil para intentar recuperar su economía. Para Aznar, un empeoramiento de la situación en Argentina "no beneficia absolutamente a nadie" porque "ya hay bastantes complicaciones en bastantes sitios del mundo como para que haya una complicación económica de carácter general con posibles efectos contaminantes en América del Sur".

"Como para perder el tiempo"

La polémica entrevista televisiva de Aznar con el periodista estrella de la CNN, Larry King, que se quedó en unos exiguos 4 minutos y 20 segundos de charla después de más 45 de espera en un estrecho pasillo antes de sentarse antes las cámaras, salió también a relucir en la última comparecencia pública del presidente antes de abandonar los Estados Unidos, aunque Aznar zanjó la cuestión de forma fulgurante. "Nos hemos ocupado de cosas muy importantes durante este viaje como para perder el tiempo con otras", lanzó con una forzada sonrisa.

Antes de emprender viaje de regreso a España, el jefe del Ejecutivo mantuvo una última entrevista, esta vez con Gerald Levin, presidente de AOL-Time Warner, la primera empresa del mundo de la comunicación con intereses en Televisión, Cine e Internet. En estos cuatro días de visita oficial, Aznar se ha reunido, entre otros, con el presidente de EE UU, George W. Bush, y el vicepresidente, Richard Cheney; el director de Seguridad Interior, Tom Ridge; y con el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan.

El avión del séquito presidencial emprendió vuelo desde el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York poco después de las 23.00 hora local (las cinco de la madrugada, en España) y aterrizará en el aeropuerto de Barajas al mediodía de hoy.

aznar annan
aznar annanAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_