_
_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

España participa en la operación antiterrorista

Carlos Yárnoz

El general Joseph Ralstom, comandante supremo de la OTAN, aseguró ayer que la Alianza está 'lista para aportar cualquier otro apoyo adicional solicitado por EE UU. El Comité Militar aprobó ayer el traslado al Mediterráneo oriental de nueve buques aliados, incluida la fragata española Santa María. Se trata de la primera implicación militar efectiva española en apoyo a la operación que dirige EE UU.

Desde Canadá, George Robertson, secretario general de la Alianza, dijo que los países aliados deben prepararse para invertir en defensa a unos niveles similares a los de la guerra fría. Por su parte, el general Ralstom anunció que ya se ha iniciado el despliegue de los cinco aviones AWACS de la Alianza (más dos británicos que forman parte del mismo mando aliado de alerta y control) en territorio de EE UU. Señaló Ralstom que este traslado ha supuesto 'una decisión histórica', pero agrega que la Alianza está 'lista' para aportar más medios solicitados por Estados Unidos en el marco de la decisión adoptada la semana pasada por el Consejo Atlántico.

Más información
España ofrece unidades de operaciones especiales, aviones y barcos a EE UU
Trillo anuncia que España enviará tropas a Afganistán bajo mando de la OTAN
España aportará hasta 13 aviones de transporte a la operación humanitaria para Afganistán
Aznar respeta los juicios militares de Bush
Aznar: 'El terrorismo será derrotado'
Aznar subraya en la ONU que "el terrorismo ha pasado a ser un problema global"
Defensa gastó 347 millones en material inservible
Los primeros militares españoles llegan a Afganistán para preparar el despliegue
Dos oficiales preparan la llegada de 400 soldados españoles a Kabul
Un Hércules español llega a Kabul cargado de ayuda humanitaria

Los aviones aliados, en coordinación con otros norteamericanos, controlarán todos los movimientos en el espacio aéreo estadounidense y transmitirán todos toda la información en tiempo real a centros de mando y control situados en tierra, mar y aire, según explicó ayer el cuartel general de la Alianza.

Visto bueno

El Comité Militar dio su visto bueno (hoy lo aprobará el Consejo Atlántico) al traslado al Mediterráneo oriental de los nueve barcos integrados en la Fuerza Naval Permanente del Mediterráneo (Stanavformed). Todos, incluida la fragata española Santa María, partieron el lunes desde Mallorca con ese destino. El Comité Militar también dio luz verde a la puesta a disposición de EE UU de la Flota Permanente del Atlántico (Stanavsaclant), en la que está integrada la fragata española Extremadura. Los buques de esta segunda flota relevarán a los primeros en caso necesario en las próximas semanas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con este nuevo despliegue, España se involucra por primera vez, de forma militar activa, aunque en el escalón de apoyo y protección, en las operaciones que dirige EE UU dentro de la campaña contra el terrorismo internacional. Durante la guerra del Golfo, también fue la Santa María el primer buque español que se trasladó al Golfo Pérsico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_