_
_
_
_
_
EL FUTURO DE AFGANISTÁN

Llegan a Kabul los primeros 53 'marines' británicos de la fuerza multinacional

El Gobierno provisional afgano tomará posesión el próximo sábado

Cincuenta y tres marines británicos han llegado ya a la base de Bagran, al norte de Kabul, como primer contigente del la futura fuerza internacional que supervisará el proceso de reconstrucción política de Afganistán.

"Es la primera etapa de Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Afganistán (ISAF)". Estamos aquí para comenzar a proporcionar seguridad y ayuda", ha declarado el comandante Matt Jones, responsable de la compañía desde la base de Bagram, construida por los soviéticos y situada a unos 50 kilómetros al norte de Kabul.

Más información
Londres pretende aplazar la presencia española en Afganistán hasta primavera
España enviará a Afganistán un batallón de 700 soldados
Kabul acepta fuerzas de paz con 3.000 soldados
Los Quince desplegarán en Afganistán su primera operación militar conjunta

"Ayudaremos a su desarrollo y estaremos presentes en la toma de posesión del nuevo Gobierno provisional", que tendrá lugar el próximo sábado y que regirá los destinos del país al menos durante seis meses, hasta la celebración de una Loya Jirga (asamblea tradicional afgana) que nombre un nuevo Gobierno, cuya función será allanar el camino para la celebración de elecciones dos años después.

Según el oficial, la misión de los marines británicos comenzará mañana oficialmente, cuando sus soldados darán inicio a la tarea de escoltar, entre Bagram y Kabul, a los dignatarios que lleguen para asistir a la toma del poder del nuevo Gobierno, dirigido por el líder pastún Hamid Karzai.

Tras una larga negociación, el Gobierno provisional afgano surgido de la cumbre de Bonn aceptó ayer que la fuerza multinacional estuviera compuesta por 3.000 soldados. Hoy, el Consejo de Seguridad de la ONU ha aparobado por unanimidad la resolución 1386, por la que autoriza el despliegue de una fuerza multinacional en Kabul y sus alrededores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El período de duración de la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF, según sus siglas en inglés) establecido por la resolución es de 6 meses, al cabo de los cuales podrá ser extendido.

La fuerza estará dirigida por el Reino Unido durante tres meses y estará formada por entre 3.000 y 5.000 efectivos, procedentes, esencialmente, de soldados de países de la OTAN. La resolución se rige por el capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, lo que permitirá a los soldados internacionales utilizar la fuerza para cumplir con su mandato.

Según la resolución, la ISAF tiene la función de "asistir a la autoridad afgana interina en el mantenimiento de la seguridad en Kabul y áreas circundantes, de manera que tanto la autoridad interina afgana como el personal de las Naciones Unidas pueda operar en un ambiente seguro".

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_