_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Annan desmantela oficialmente la comisión para investigar Yenín

El Consejo de Seguridad de la ONU agotó sin acuerdo las 24 horas de prórroga concedidas por el secretario general

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha decidido esta madrugada desmantelar oficialmente la comisión de investigación formada hace unos días para investigar la invasión de la ciudad palestina de Yenín por el Ejército israelí, ante la falta de un acuerdo en el Consejo de Seguridad. El portavoz de Annan afirmó que el secretario general comunicó por escrito su decisión al presidente del Consejo de Seguridad, máximo órgano de la ONU, al Gobierno israelí, a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y al jefe del equipo, el finlandés Martti Ahtisaari.

Más información
Muertos incontables en Yenín
¿Qué oculta Israel en Yenín?
Yenín, un campo de horrores
Sharon presentará a Bush un plan de paz "tan serio como Israel no ha ofrecido nunca"
Reportaje:: Refugiados en un campo de batalla, por Ángeles Espinosa
Entrevista:: Simon Peres: "Las críticas a Yenín se basan en rumores"

En un gesto de cortesía al Consejo, Annan anunció el miércoles su intención de poner fin a la comisión ante el rechazo a colaborar con ella de Israel, pero pospuso un día su decisión final para esperar una postura común del máximo órgano de decisión de la ONU.

La comisión, formada a raíz de la aprobación de la resolución del Consejo del pasado 19 de abril, estaba compuesta por una veintena de personalidades y expertos, y desde el fin de semana esperaba en Ginebra la orden para viajar a Israel e iniciar sus trabajos. Sin embargo, los 15 miembros del Consejo de Seguridad han sido incapaces de ponerse de acuerdo sobre cómo responder al desafío de Israel durante las últimas 48 horas, por lo que Annan, tras las regresar de Washington, dio la orden de clausurar la comisión. "La vida es así y tenemos que asumirlo", agregó el embajador de Siria ante la ONU, Fayssal Mekdad, al reconocer que no había podido lograr el apoyo suficiente en el Consejo para aprobar una resolución fuerte de condena a Israel.

De la aprobación, al veto

La comisión de investigación debería haber analizado las circunstancias en las que el Ejército israelí intervino en el campo de refugiados de Yenín donde, según los palestinos, cometió atrocidades de toda clase y dio muerte a centenares de civiles. Las autoridades israelíes mantienen que la operación fue parte de su lucha contra el terrorismo y que durante la intervención militar solamente fallecieron medio centenar de personas, así como 23 soldados israelíes en una emboscada de los palestinos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La comisión de investigación fue formada por Annan después de que Israel dijera en un principio que la veía con "buenos ojos" y que fuera aprobada por el Consejo de Seguridad a través de una resolución que fue presentada por Washington. Sin embargo, nada más conocerse su constitución, Israel comenzó a poner obstáculos y trabas hasta decidir formalmente que no cooperaría con ella, ni permitiría que sus integrantes entraran en su territorio para realizar las oportunas investigaciones.

Dos muertos en una incursión israelí en Nablús

Un policía palestino y un civil han muerto esta madrugada después de que tanques israelíes realizaran una incursión rápida en la ciudad cisjordana de Nablús.

La ofensiva, justificada por el Ejército para "prevenir el terror y destruir infraestructuras terroristas", ha provocado un intercambio de disparos en la localidad. Los soldados se han retirado de la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_