_
_
_
_
_
AFGANISTÁN

Karzai jura como presidente y se disuelve la Loya Jirga

Los tayikos de la facción más importante de la Alianza del Norte, Yamiat e Islami, mantienen una gran presencia en puestos clave del nuevo Gobierno.

Hamid Karzai ha jurado el cargo de presidente de la Autoridad de Transición de Afganistán, y por tanto jefe del Estado, ante la Loya Jirga (Gran Asamblea), que a continuación ha sido disuelta. Los tayikos de la facción más importante de la Alianza del Norte, Yamiat e Islami, mantienen una gran presencia en puestos clave del nuevo Gobierno.

Más información
Los 'señores de la guerra' no ocultan sus armas en la Loya Jirga
La Gran Asamblea elige a Hamid Karzai presidente de Afganistán
Los 'señores de la guerra' intimidan a delegados de la Loya Jirga afgana
La normalización de Kabul encuentra un nuevo obstáculo: la inseguridad
Tema:: 50 etnias en conflicto
La Loya Jirga:: Una asamblea tradicional con siglos de historia
Gráfico en PDF:: El salto a la democracia

Karzai ha repetido el juramento que le fue leído por el presidente del Tribunal Supremo, el maulei Shinuarí, después de haber concedido medallas a ocho personalidades relevantes. Entre los condecorados se encontraban el representante especial de EEUU, Zalmay Khalilzad, y el jefe de la Misión de la ONU para la Asistencia en Afganistán, Lakdhar Brahimi.

Anteriormente, Karzai había anunciado, uno por uno, los nombramientos de tres vicepresidentes y catorce ministros, muchos de los cuales recibieron pocos aplausos.

Entre los tres vicepresidentes que ha nombrado, el primero es el jefe militar de la Alianza del Norte, el ahora "mariscal" Mohamed Fahim Jan, que también continuará frente al ministerio de Defensa. Los otros dos vicepresidentes son el más importante líder de la minoría hazara, Abdulelí Jalili, y el pastún Hayi Abdul Qadir, gobernador de la provincia de Nangarhar y jefe del Consejo del Este que agrupa tres provincias.

Formación de un parlamento

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otros ministros serán nombrados en los próximos días, antes de la investidura del Gobierno en pleno, el sábado próximo.

El presidente de la Loya Jirga, Ismaíl Qasamyar, un partidario de Karzai, ha felicitado a los delegados y ha puesto fin a la Asamblea, tras nueve jornadas de sesiones, sin mencionar la cuestión pendiente, la formación de un parlamento.

Los observadores suponen que se da por aceptada la propuesta de Karzai de formar un órgano compuesto de cuatro o cinco representantes de cada una de las ocho zonas electorales del país y otros tantos para los afganos que residen fuera del país.

Imagen de Karza en el momento de la jura del cargo ante la Loya Jirga.
Imagen de Karza en el momento de la jura del cargo ante la Loya Jirga.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_