_
_
_
_
_

Un tribunal de Moscú admite 24 demandas de afectados por el secuestro del teatro Dubrovka

Los demandantes reclaman al ayuntamiento de la capital unos 23 millones de euros

Un tribunal moscovita ha admitido hoy a trámite 24 demandas -por valor de más de 23 millones de euros- contra el Ayuntamiento de Moscú presentadas por antiguos rehenes y familiares de los fallecidos en el asalto al teatro Dubrovka. El teatro fue tomado en octubre por secuestradores chechenos, que retuvieron durante tres días a más de 800 personas, antes de que el Ejército ruso efectuara una polémica operación de rescate en la que murieron todos los secuestradores y más de un centenar de rehenes.

Más información
Un 'comando' checheno armado toma 700 rehenes en un teatro de Moscú
Los guerreros sin piedad
115 rehenes murieron por el gas utilizado en el asalto de Moscú
El asalto al teatro de Moscú causa la muerte de 90 rehenes, muchos de ellos asfixiados por gas
Las tropas rusas experimentaron en el teatro con un gas de la guerra fría, según los expertos

En su audiencia preliminar, el Tribunal del distrito Tverskói de Moscú ha decidido que la vista del fondo de las demandas, que suman un total de 23.450.000 dólares, unos 23 millones de euros, se celebrará el próximo 16 de enero.

Los demandantes se apoyan en el artículo 17 de la Ley de Lucha contra el Terrorismo, que establece que la responsabilidad por las consecuencias de un acto terrorista "la asume la entidad federada (en este caso la ciudad de Moscú) en la que éste se cometió".

El abogado de los querellantes, Igor Trunov, ha indicado que en esa audiencia los jueces escucharán los testimonios de los demandantes "para tener una noción del daño moral que sufrieron durante la toma de rehenes".

A las 24 demandas se sumaron ayer otras 14, con lo que el total de las compensaciones económicas que los querellantes reclaman del Ayuntamiento de Moscú asciende a casi 40 millones de euros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Trágico secuestro

El 23 de octubre de este año un comando terrorista checheno irrumpió en el teatro Dubrovka de Moscú, abarrotado de público, reteniendo a sus más de 800 espectadores bajo la amenaza de volar el teatro, y tres días después las fuerzas de seguridad lanzaron una operación de rescate, a consecuencia de la cual murieron 129 rehenes.

En dicha operación, en la que fueron liberadas más de 700 personas, las fuerzas especiales utilizaron un gas a base de derivados de fentanilo, un poderoso anestésico, a causa de cuya inhalación falleció casi la totalidad de la víctimas mortales.

El presidente de la Asamblea Legislativa de Moscú, Vladímir Platónov, ha advertido de que si los tribunales satisfacen la totalidad de las demandas económicas de los antiguos rehenes habrá que modificar los presupuestos de la ciudad.

Las autoridades moscovitas establecieron compensaciones de 50.000 rublos (poco más de 1.500 euros) para los rehenes y de 100.000 rublos (poco mas de 3.000 euros) para los familiares de las víctimas mortales. El abogado de los querellantes ha indicado que sus representados reclaman indemnizaciones de entre 450.000 y 1,5 millones de euros, un hecho sin precedentes en la práctica judicial de Rusia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_