_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | El debate entre los aliados

Rusia y Bélgica respaldan el plan franco-alemán para desarmar de forma pacífica a Irak

Un diario británico señala que EE UU y Reino Unido darán 48 horas a Sadam para que abandone Bagdad, en el marco de una segunda resolución

La importancia del plan franco-alemán para desarmar a Irak sin recurrir a la fuerza, revelado por el semanario alemán Der Spiegel y que no ha sido presentado aún públicamente, crece por momentos. Tanto Rusia como Bélgica han manifestado ya su disposición a apoyar el proyecto, mientras Estados Unidos mostraba su malestar por haberlo conocido por la prensa.

Más información
Las inspecciones de Naciones Unidas a Irak
Los jefes de los inspectores de la ONU califican de "útiles" sus conversaciones en Bagdad
París y Berlín preparan una iniciativa para desarmar a Sadam sin recurrir a la guerra
La ONU espera a Blix
Blix anuncia que Irak ha entregado documentos relativos al carbunco y a los misiles
EE UU echa otro pulso a la "vieja Europa"

En un reconocimiento implítico de la existencia de dicho plan alternativo, que según la información del semanario contempla más inspectores de la ONU y un control efectivo del territorio por medio de miles de cascos azules, el ministro alemán, Peter Struck, anunciaba esta mañana en la 39 Conferencia Internacional sobre Seguridad de Múnich que el canciller alemán, Gerhard Schröder, y el presidente ruso, Vládimir Putin, van a estudiar el proyecto en su reunión de esta tarde en Berlín.

"Todas las informaciones publicadas en los diarios no se corresponden a la realidad, pero lo único que puedo confirmar es que la proposición del ministro francés Dominique de Villepin será evocada esta tarde" en la entrevista entre ambos mandatarios, que supone el inicio de la gira europea de Putin. En este sentido, el ministro ruso de Defensa, Serguei Ivanov, ha adelantado que su país podría apoyar la iniciativa y ha añadido que Moscú tiene una comisión de expertos dispuesta a viajar a Irak para cooperar con la ONU.

Al beneplácito ruso se ha unido momentos después el de Bélgica, que ha anunciado además que, junto a Francia y posiblemente Alemania, se opondrá a la demanda de EE UU en la OTAN de un apoyo indirecto en caso de intervención. Así, el jefe de la diplomacia belga, Louis Michel, se ha declarado "totalmente favorable" al plan del eje franco-alemán. Mientras tanto, la delegación estadounidense en la 39 Conferencia Internacional sobre Seguridad, una reunión de expertos y políticos que se puede considerar el Davos de la defensa, manifestaba su malestar al conocer por la prensa la existencia del plan alternativo.

Un ultimátum a Sadam

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Nosotros hacemos saber a cada francés y a cada alemán que nos encontramos que éste no es el medio para ganarse el favor de EE UU", ha explicado este alto responsable a la prensa. Rumsfeld se enteró del plan a última hora de ayer al ser preguntado a última hora de ayer por un periodista sobre su existencia, a lo que el jefe del Pentágono contestó que lo desconocía por completo, pero subrayó que el principio de las inspecciones reposa sobre la voluntad de cooperación del país afectado". Tras esta declaración, pidió a su homólogo alemán, Peter Struck, saber de qué se trataba. Y el ministro le respondió que "todavía no están preparados para hablar de él". "Lo último que hay que hacer es difundir a través de la prensa una propuesta diplomática importante", ha añadido la misma fuente estadounidense.

Sin embargo, no parece que los planes de Estados Unidos y Reunio Unido contemplen la posibilidad de aparcar la guerra y dar una oportunidad a la paz. Según publica hoy el diario británico The Sunday Telegraph, Washington y Londres quieren fijar un plazo de 48 horas para que el dirigente iraquí, Sadam Husein, abandone Bagdad o se enfrente al ataque, en el marco de una segunda resolución que pretenden proponer a la ONU el próximo fin de semana.

Esta resolución llegará a las manos del Consejo de Seguridad pocos días después del 14 de febrero, fecha del próximo informe del jefe de inspectores, en caso de que Hans Blix constate que el mandatario iraquí no renuncia a sus supuestas armas de destrucción masiva. Aunque un portavoz de Downing Street ha comentado que es "demasiado pronto para referirse a esta cuestión", el rotativo cita a un diplomático de alto rango del Consejo de Seguridad, que asegura que Londres podría presentar una resolución de de este tipo, en la que se declararía que Husein "viola, de hecho, las resoluciones de la ONU, lo que autorizaría todos los medios necesarios para desarmar a Irak".

Rumsfeld, junto a Peter Struck, se saludaban ayer antes de reunirse en privado.
Rumsfeld, junto a Peter Struck, se saludaban ayer antes de reunirse en privado.AP

Trillo: "Todas víctimas son inocentes"

El ministro español de Defensa, Federico Trillo, ha recordado esta manaña, durante su intervención en la conferencia de Múnich, que "todas las víctimas del terrorismo son inocentes, sean en Nueva York, en San Sebastián o en Moscú", y ha recordado que España lleva mucho tiempo luchando contra el terrorismo, "a veces sin ser comprendidos por naciones amigas".

En el inicio de su discurso, dedicado a la "la lucha global frente al terrorismo" y a la necesaria cooperación internacional contra este fenómeno, el ministro se ha referido al atentado cometido ayer en Andoain y ha recordado que todas las víctimas "son inocentes". Por lo demás, el ministro ha dedicado su discurso a recordar los cambios vividos en el mundo tras el 11-S y cómo EE UU y la UE han evolucionado en la forma de luchar contra el terrorismo internacional como fenómeno "multidimensional". En este sentido, ha hablado del peligro que suponen para la estabilidad mundial ciertos estados, que diferencia entre "terroristas", "fallidos" y "gamberros", que sirven de base a las organizaciones terroristas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_