_
_
_
_
_

Weblisten anuncia que demandará a Puretunes por distribuir sus ficheros en la Red

La compañía ya tiene una demanda pendiente en Estados Unidos

El portal de descargas español WebListen ha anunciado que denunciará al web Puretunes porque "no se limitó a copiar el modelo de negocio", sino que además difundía sus ficheros sin previa autorización. Weblisten por su parte, está pendiente de varias resoluciones judiciales en España- acusado por las grandes discográficas- porque carece de autorización para vender canciones de sus artistas.

Más información
Victoria judicial de Sony frente al portal Weblisten de descarga musical
Una argucia legal de dos empresas españolas desata una nueva batalla por la música digital
Pure Tunes enciende la alarma en las discográficas españolas
Puretunes ha empezado a vender música 'online' sin firmar la licencia de la SGAE
Los CD vírgenes subirán de precio para cobrar los derechos de autor
Los responsables de Puretunes pagarán 10 millones por vender música sin permiso de la RIAA

Weblisten, que asegura que cuenta con las licencias y autorizaciones de la vigente legislación española, ofrece -desde hace más de cinco años- diferentes modelos de suscripción de descargas de canciones en formato digital. Cuando Puretunes.com comenzó su actividad el pasado mes de abril, Weblisten realizó un examen de las marcas de agua -tecnología para detectar usos fraudulentos- de sus ficheros. Esta revisión les llevó a comprobar que la mayoría fueron sacados de sus archivos sin consentimiento para su posterior distribución en la Red.

La opción "punto de acceso" (que Weblisten ofrece) permite que otras web se beneficien de sus servicios, pero siempre mediante un acuerdo anterior entre ambos portales. "PureTunes ni siquiera se puso en contacto con WebListen", puntualiza la compañía.

Javier Sigüenza, abogado con sede en Madrid que representa a Puretunes, declaró a Reuters en mayo que "la nueva compañía respetaba la legislación española sobre derechos de autor". ELPAIS.es no ha podido contactar con Puretunes para que comentara esta información.

Mercado estadounidense

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Puretunes, empresa española que funcionaba a través de la operadora Sakfield Holding y que cesó sus actividades de manera repentina en junio, tenía la intención de actuar en el mercado de los Estados Unidos. Para ello puso en marcha una importante campaña de publicidad, que atrajo a un gran número de personas ante su oferta de servicios bajo una tarifa plana "sin ningún tipo de restricción".

Puretunes aseguraba que tenía licencia de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) para comercializar su música en formato mp3 en España. A pesar de esto, la RIIA (Recording Industry Association of America), asociación que representa a la industria musical de los Estados Unidos, demandó el pasado jueves a la compañía propietaria de Puretunes por infringir las leyes de copyright estadounidenses y por competencia desleal.

El hecho de que el operador de Puretunes -Sakfield Holding Company- efectuase sus negocios en Estados Unidos y utilizara un servidor estadounidense, permitió a la RIIA llevarla a juicio -a pesar de que Puretunes es una empresa española- y exigirle 150.000 dólares por derechos de autor y otros daños financieros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_