_
_
_
_
_

Victoria judicial de Sony frente al portal Weblisten de descarga musical

La empresa, que tendrá que dejar de vender la música de la discográfica y publicar en su web un vínculo a la sentencia, anuncia que recurrirá

El Juzgado de Primera Instancia número 62 de Madrid ha dictado a favor de la discográfica Sony la segunda sentencia en España favorable a una multinacional del disco contra Weblisten, S.A., una empresa de comercialización de grabaciones musicales en MP3 y otros formatos de compresión de audio a través de Internet. Los responsables del portal han anunciado que van a recurrir esta sentencia.

Desde 1997, Weblisten vende un catálogo de más de 100.000 canciones de artistas de primera fila.
Más información
Un tribunal obliga a retirar varias canciones de un sitio comercial de música en Internet
La industria musical vive el final de un modelo
Weblisten anuncia que demandará a Puretunes por distribuir sus ficheros en la Red

Aunque el procedimiento fue iniciado por la compañía Sony Music, ha contado también con el apoyo de artistas que forman o han formado parte del sello discográfico, como Rosario, Mónica Naranjo, Abigail, Hakim o los componentes de La Oreja de Van Gogh, según un comunicado de la compañía.

Todos estos artistas remitieron declaraciones escritas para el pleito, haciendo constar que no habían autorizado a Weblisten la explotación de sus grabaciones en internet.

La sentencia, notificada el día 21 de enero, ordena a Weblisten cesar en la actividad de reproducir y poner a disposición del público las grabaciones de Sony, por haber infringido los derechos de propiedad intelectual de ésta y por incurrir también en competencia desleal, y le condena a indemnizar a la discográfica por los daños y perjuicios causados.

Además, el portal deberá insertar en su sitio web un banner o anuncio gráfico de tamaño destacado que contenga la mención: "Weblisten, condenada por competencia desleal", anuncio que deberá estar vinculado mediante un enlace al texto íntegro de la sentencia.

Otras compañías discográficas como Horus y Avispa o la multinacional EMI obtuvieron con anterioridad sentencias similares a ésta.

Weblisten recurrirá la sentencia

Ante esta resolución, Jaime Bernabé, adjunto a la presidencia de Weblisten, ha señalado que, a su entender, el Juzgado de 1ª Instancia no ha valorado correctamente las pruebas que han presentado. Entre otras, ha destacado las relacionadas con los contratos suscritos y los pagos que se han efectuado a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y a las compañías discográficas, a través de la AIE, desde el inicio de la actividad hace ahora cinco años, y que asciende a más de 200.000 euros.

Según esta empresa, la actividad de Weblisten continuará normalmente tanto a nivel nacional como internacional, mientras prepara el recurso de apelación, que fue solicitado el pasado 23 de enero al juzgado número 62 de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_