_
_
_
_
_

Condenados a muerte cuatro de los responsables de los atentados de Casablanca

Tres de ellos son terroristas suicidas que sobrevivieron

Un tribunal de Casablanca ha condenado a muerte a cuatro de los responsables de los atentados del pasado 16 de mayo en esa ciudad marroquí. Los condenados son tres terroristas suicidas que sobrevivieron y Hassan Taousi, considerado jefe del movimiento integrista Salafia Yihadia.

Más información
El juicio contra los primeros 52 islamistas acusados de los atentados de mayo empieza hoy en Casablanca
Absuelto un ciudadano francés que fue imputado por los atentados de Casablanca
Rabat presenta cargos contra 634 islamistas por su implicación en los atentados de Casablanca
El rey de Marruecos anuncia la prohibición de los partidos islamistas
El rey Mohamed VI declara la guerra a los partidos islámicos en Marruecos

Los jueces del tribunal de apelaciones de Casablanca encontraron a los cuatro acusados culpables de asesinato con premeditación en los cinco ataques simultáneos que acabaron con la vida de 45 personas entre ellas cuatro españoles e incluyendo a los 12 terroristas suicidas. La pena de muerte, aceptada dentro de la ley antiterrorista en vigor desde el pasado mes de junio, no se aplicaba en Marruecos desde 1993.

Estas cuatro condenas a muerte son las mayores penas de la sentencia del juicio a 87 persoanas acusadas de pertenecer al movimiento integrista Salafia Yihadia, que promueve atacar intereses occidentales y judíos y también a los musulmanes moderados.

Los 87 acusados, repartidos en 12 grupos, fueron juzgados por asociación de malhechores, atentar contra la seguridad interior del Estado, actos de sabotaje y asesinatos, tentativa de sabotaje voluntario con premeditación y complicidad con actos violentos. Las penas oscilan entre los diez meses de prisión y la pena capital.

Penas ejemplares

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El fiscal reclamó el pasado 11 de agosto "penas ejemplares" para Mohamed el Omari, un vigilante nocturno de 23 años; Rachid Jalil, un soldador de 27 años y Yasin Lahnech, un vendedor ambulante de 22, acusados de "homicidio voluntario con premeditación, sabotaje, atentado contra la seguridad del Estado y constitución de una asociación criminal".

El magistrado señaló el "flagrante delito" y estableció que Omari y Jalil fueron "arrestados en el lugar del crimen y heridos durante las explosiones del 16 de mayo". El tercer kamikaze superviviente, Yasin Lahnech, es considerado uno de los "emires" (líderes) del movimiento integrista Salafia Yihadia, suicida 'en la reserva' y encargado del adoctrinamiento de nuevos reclutas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_