_
_
_
_
_
LAS RELACIONES EUROPA-ISRAEL

La UE urge a Israel a paralizar las obras del muro que construye en territorio palestino

Los Quince se muestran muy críticos con la política israelí en el texto de conclusiones de su reunión bilateral

La Unión Europea (UE) ha urgido a Israel a que cambie de actitud y elimine los obstáculos para la paz en Oriente Próximo en el texto de conclusiones del Consejo de Asociación UE-Israel. Los Quince han hecho especial hincapié en la el muro de seguridad que Israel construye en territorio palestino, y han exigido que se paralicen las obras. La UE también ha criticado la política de asentamientos israelí o la prohibición de contactos oficiales con representantes de la comunidad internacional.

Más información
Israel continuará construyendo el muro a pesar de la condena de la ONU
La ONU denuncia que el muro de seguridad redibuja las fronteras de Israel
La Asamblea de la ONU condena el muro de Israel en los territorios palestinos
CONTRA EL MURO DE ISRAEL.
La UE critica a Israel por construir el muro, destruir casas y marginar a su enviado
Palacio critica en Jerusalén el muro
Chirac moviliza a las autoridades de Francia para reprimir el antisemitismo
Las cámaras grabaron a un terrorista suicida en Turquía
Sharon busca en Roma el apoyo de Berlusconi
"Si logramos el apoyo de la opinión pública, podremos cambiar la política del Gobierno"

La Unión Europea se declara "particularmente preocupada" por el recorrido previsto para la llamada valla de seguridad en Cisjordania y Jerusalén Este. El texto de conclusiones de la cuarta reunión del Consejo de Asociación UE-Israel celebrada esta mañana entre la troika europea encabezada por el presidente de turno del Consejo de la UE, el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, y el titular israelí, Silvan Shalom, asegura que el trazado del muro "podría prejuzgar futuras negociaciones" y hacer que la puesta en marcha de la solución de dos Estados sea "físicamente imposible".

Zona militar cerrada

Ante la constatación de que miles de palestinos del oeste del muro están siendo privados de servicios esenciales en Cisjordania, la UE afirma estar "alarmada" por la designación de la tierra comprendida entre la valla y la línea verde como zona militar cerrada. "Se trata de un cambio de facto en el estatuto jurídico de los palestinos que viven en esta área, lo que complica su vida aún más", dice el texto.

Por esto, la Unión ha hecho un llamamiento a Israel para que "detenga la construcción de la llamada valla de seguridad y cambie radicalmente su política al respecto dentro de los territorios palestinos ocupados, incluido dentro de Jerusalén Este, y en sus alrededores, porque se aparta de la línea de armisticio de 1949 y contradice todas las disposiciones pertinentes del derecho internacional", indica el texto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, los Quince también han advertido a Israel de que su política de vetar la comunicación con quienes se reúnen con el presidente palestino Yaser Arafat "no está en línea" con sus propuestas de reforzar el diálogo bilateral. El texto subraya la importancia de que haya "canales de comunicación abiertos y fluidos para todos los interlocutores de la UE", incluido el representante especial europeo, Marc Otte, sustituto de Miguel Ángel Moratinos.

Sobre la política de asentamientos, los ministros de Exteriores europeos subrayaron claramente que la continúa expansión de los mismos empeora una situación ya de por sí volátil y es "inconsistente" con la el plan de la Hoja de Ruta elaborado por el Cuarteto (ONU, EEUU, UE y Rusia).

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Silvan Shalom (izquierda) con el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, con quien se ha reunido en Bruselas.
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Silvan Shalom (izquierda) con el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, con quien se ha reunido en Bruselas.EFE

Shalom se reúne con Powell

El ministro israelí de Asuntos Exteriores también se ha reunido en Bruselas con el ministro de Asuntos Exteriores estadounidense, Colin Powell. Tras el encuentro, Shalom ha asegurado que la entrevista entre el primer ministro Ariel Sharon y su homólogo palestino, Ahmed Qurei, podría celebrarse "la próxima semana".

El jefe de la diplomacia israelí ha dicho a la prensa que ha comunicado a Powell el día de la reunión, aunque éste es todavía provisional. "Le he dado la fecha en la que creemos que será este encuentro. No está fijada con exactitud, pero será la próxima semana", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_