_
_
_
_
_

El Partido del Congreso elige a Sonia Gandhi como candidata a primera ministra de India

Nacida en Italia y viuda de Rajiv Gandhi, está a un paso de ser la cuarta persona de este clan que gobierna el país

Sonia Gandhi, nacida en Italia y viuda de Rajiv Gandhi, ha sido elegida hoy candidata a primera ministra de India por los parlamentarios electos del Partido del Congreso, vencedor de los pasado comicios legislativos, en un paso previo a convertirse en la cuarta persona del clan Gandhi que encabeza el Gobierno del país. Tras ser designada, Sonia Gandhi, de 57 años, ha subrayado el "enorme trabajo" que espera al nuevo Gobierno y se ha comprometido con el crecimiento económico, la creación de empleo y la inversión.

Más información
Sonia Gandhi busca una coalición que le permita gobernar
La dinastía Gandhi recupera el poder en India tras un inesperado vuelco electoral
Duelo democrático en India
El auge de la fe hinduista en India impulsa a Vajpayee
El gran circo de la democracia
La desconfianza en el futuro Gobierno lleva a la Bolsa de Bombay a una caída sin precedentes
Sonia Gandhi renuncia a ser primera ministra de India

Los 143 diputados del Partido del Congreso elegidos en los comicios que se han celebrado entre los días 20 de abril y 10 de mayo pasados se han reunido esta mañana en la sede central de la formación para designar a su líder, que automáticamente se convierte en aspirante a encabezar el nuevo Gobierno. El origen extranjero de Sonia Gandhi, nacida en Italia y que adquirió la nacionalidad india al casarse con el primer ministro Rajiv Gandhi, asesinado en 1991, no ha sido considerado finalmente un obstáculo por su partido y los grupos menores coaligados para ofrecerle su apoyo a la hora de encabezar el Ejecutivo.

"No ha habido ninguna otra propuesta [de candidatura] y por tanto declaro a Sonia Ghandi elegida por unanimidad líder del grupo parlamentario del Partido del Congreso", ha declarado Manmohan Singh, uno de los principales responsables de la formación política de Gandhi, para agregar que éste "es un momento histórico". Nada más anunciarse su elección como líder del Partido y aspirante a primera ministra por la megafonía de la sede del grupo, en el centro de Nueva Delhi, la colorida multitud de seguidores que esperaban en la calle con retratos de Sonia, pancartas y banderas indias ha estallado de alegría.

Un Gobierno "laico y estable"

Los gritos de júbilo y consignas se han apagado cuando, por la misma megafonía, Sonia Gandhi se ha dirigido a sus partidarios para reiterar su compromiso de formar "muy pronto" un Gobierno "laico y estable", cuya composición se anunciará, probablemente, a principios de la semana próxima. Según Sonia Gandhi, la victoria del Congreso y sus aliados laicos ha sido "un rechazo contundente del pueblo a la ideología integrista hindú y la política destructiva y de beneficio propio del (anterior) Gobierno del Bharatiya Janata Party (BJP) y la Alianza Nacional Democrática (NDA)".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los electores, ha apotillado, "han rechazado tambien la política arrogante y los ataques personales y la campaña negativa" de los partidos del Gobierno saliente, en la que fue uno de los principales objetivos, al ser considerada por ellos "extranjera" y sin derecho a ocupar altos cargos en el Estado Indio. Salvo sorpresa de última hora, la elección interna en el Congreso despeja el camino para el nombramiento de Sonia Gandhi en el cargo de jefe del Gobierno federal indio.

Responsables del partido han explicado que ayer se logró un consenso con algunos aliados regionales y los comunistas para formar un gobierno de coalición. En este sentido, la prensa india afirma hoy que el Partido Comunista de India apoya la designación de Gandhi como primera ministra. Sería la primera vez que una persona de origen extranjero accedería al cargo de Primer ministro de India. Nacida en el norte de Italia, Gandhi es ciudadana india desde 1984. Además de mujer de un primer ministro, es la nuera de Indira Gandhi, que gobernó India durante 15 años antes de ser también asesinada en 1984.

Sonia Gandhi, con una guirnalda de rosas al cuello tras resultar elegida.
Sonia Gandhi, con una guirnalda de rosas al cuello tras resultar elegida.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_