_
_
_
_
_

Washington rememora el pasado en los funerales de Estado del ex presidente Reagan

La Catedral Nacional acoge la despedida del político republicano, a la que acuden líderes mundiales de hace dos décadas como Thatcher, Gorbachov y Walesa

Estados Unidos se ha despedido de su ex presidente Ronald Reagan con un servicio religioso que se ha celebrado en la Catedral Nacional de Washington en presencia de 4.000 personas, entre ellos los principales dirigentes mundiales y los ex mandatarios que lideraron el mundo junto a Reagan hace dos décadas como Thatcher, Gorbachov y Walesa. Posteriormente, sus restos mortales serán enterrados al atardecer en California después de tres días de majestuosos funerales de Estado, los primeros que se realizan en la capital del país desde la muerte del presidente Lyndon Johnson en 1973.

Más información
El mundo de Reagan
EE UU comienza una semana de homenaje a Ronald Reagan
Washington prepara un funeral de Estado en homenaje al ex presidente Reagan
El legado de Reagan
El hipnotizador de América
Muere Ronald Reagan, líder de la revolución conservadora de los ochenta

Los funerales del carismático hombre que ocupó la Casa Blanca entre 1981 y 1989, fallecido el 5 de junio a los 93 años, han comenzado poco después de las 10.00 hora local (16.00 en la España peninsular) con un último saludo de su viuda, Nancy, de 82 años, que ha besado el féretro cubierto por la bandera de barras y estrellas en la rotonda del Capitolio. Media hora después, sus restos mortales han sido conducidos en un cortejo motorizado desde la sede del Congreso, donde se instaló la capilla ardiente el pasado miércoles, hasta la Catedral Nacional de Washington. Miles de personas han contemplado bajo la niebla y la luvia la procesión, que ha recorrido durante una hora el centro de Washington, una ciudad paralizada por el luto.

El funeral, que ha comenzado a las 11.30 (17.30 hora española), ha sido oficiado por el ex senador republicano John Danforth, que también es pastor episcopaliano -la confesión del ex presidente-, pero ha tenido un carácter ecuménico con la intervención de clérigos de diversas confesiones cristianas, así como un rabino y un musulmán. Durante la misa, que ha durado más de dos horas y ha sido retransmitida por todos los canales del país, ha tomado la palabra el actual presidente, George W. Bush, que ha señalado que Reagan "cambió durante su presidencia a EE UU y al mundo". Reagan "creía que EE UU no era sólo un lugar en el mundo, sino que era la esperanza del mundo", ha añadido Bush, para subrayar que el ex mandatario propinó "el primer y más duro golpe" al comunismo.

Entierro privado en California

Anteriormente, se ha proyectado un vídeo en el que la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, a quien sus médicos le han desaconsejado hablar en público, ha destacado que Reagan fue "un gran presidente, un gran estadounidense y un gran hombre". "He perdido a un querido amigo", ha manifestado Thatcher, que también ha destacado el

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

protagonismo de Reagan en la liberación de "los esclavos del comunismo". También ha ensalzado su figura otro viejo amigo, el ex primer ministro canadiense Brian Mulroney. El acto ha supuesto un viaje en el tiempo dos décadas atrás, ya que ha concentrado en Washington a los principales protagonistas de los grandes cambios de finales del siglo como los ex mandarios Mijail Gorbachov o Lech Walesa, que han acompañado a la viuda y a los tres hijos de la ex estrella de Hollywood -Michael, Patti y Ron-.

Además, a la ceremonia han asistido los ex presidentes de EE UU Gerald Ford, Jimmy Carter, George Bush padre y Bill Clinton, junto a líderes mundiales como el primer ministro británico, Tony Blair; el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi; y el canciller alemán, Gerhard Schröder; los presidentes de República Checa, Vaclav Klaus; Rumanía, Ion Iliescu; y Sudáfrica, Thabo Mbeki. En representación de Francia, además del ex presidente Valery Giscard d'Estaing, ha acudido el ministro de Asuntos Exteriores, Michel Barnier. España está representada por el presidente del Senado, el socialista Javier Rojo. En el funeral también están presentes algunos de los más recientes aliados de Washington, como el presidente interino iraquí, Gazi al Yauar; y el presidente afgano, Jamid Karzai.

Tras el funeral, sobre las 14.45 hora local (20.45 hora peninsular española), los restos mortales del ex jefe de Estado han partido de vuelta a California a bordo el avión Air Force One, en compañía de su viuda y de Thatcher, amiga de la familia. En los jardines de su museo-biblioteca, situada en la localidad de Simi Valley, se celebrará al anochecer el entierro privado en medio de una salva de 50 cañones y ante unos 700 amigos y familiares. El programa de las exequias fue preparado cuidadosamente por el mismo Reagan al comienzo de su presidencia en 1981, en cumplimiento de una práctica que se ha hecho común en la Casa Blanca desde el asesinato en 1962 de John F. Kennedy.

Nancy Reagan besa el féretro de su difunto esposo antes de partir desde el Capitolio hasta la Catedral de Washington.
Nancy Reagan besa el féretro de su difunto esposo antes de partir desde el Capitolio hasta la Catedral de Washington.EFE / REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_