_
_
_
_
_

Pinochet comienza a cumplir el arresto domiciliario decretado por el juez Guzmán

La petición de sobreseimiento por la supuesta demencia que padece el ex dictador podría dar lugar a nuevos exámenes médicos

El juez chileno Juan Guzmán ha notificado hoy al ex dictador chileno Augusto Pinochet, de 89 años, su procesamiento como autor de diez crímenes en el marco de la Operación Cóndor y ha decretado su arresto domiciliario, que ha comenzado a cumplir esta tarde (hora española) en su finca de Los Boldos, 130 kilómetros al suroeste de Santiago.

La Corte Suprema rechazó ayer por tres votos contra dos el recurso de apelación presentado por los abogados de Pinochet y ratificó las resoluciones previas del juez Guzmán y de la Corte de Apelaciones. El fallo del tribunal, que es inapelable, atribuye al ex dictador la autoría de nueve secuestros y un homicidio.

Más información
El Supremo de Chile da luz verde al arresto domiciliario de Pinochet

El secretario del juex Guzmán, Iván Pavez, ha sido quien ha cumplido el trámite acompañado de un oficial de la policía civil y una secretaria del Juzgado de la vecina localidad de San Antonio. De acuerdo con el procedimiento, Pavez ha leído a Pinochet la resolución por la que se le somete a proceso, que el ex dictador ha tenido que firmar, y luego el funcionario le ha preguntado si deseaba apelar, algo que la defensa ya anticipó ayer, martes, que se propone hacer.

El trámite, que ha durado 15 minutos, se ha cumplido con absoluta normalidad, con Pinochet acompañado de algunos familiares y antiguos colaboradores, aunque el funcionario encargado ha llegado por una entrada secundaria para eludir a la prensa apostada frente a la entrada principal de la residencia.

Posibles nuevos exámenes médicos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras fracasar en su intento de dejar al margen de la justicia a Pinochet por su mala salud, su defensa aún tiene la posibilidad de hacerlo por la vía jurídica, apelando la resolución que lo procesó. Asimismo, desde antes de que se resolviera el amparo, había presentado una solicitud de sobreseimiento basada en la supuesta demencia que padece Pinochet, lo que según fuentes judiciales, podría dar lugar a la realización de nuevos exámenes médicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_