_
_
_
_
_
TERROR EN LONDRES

La red de transporte de Londres vuelve a la normalidad con menos viajeros

Las autoridades recomiendan no viajar hoy al centro de la ciudad

Tras los tres atentados de ayer en Londres, que obligaron a cerrar el sistema de metro y de autobuses, colapsando el centro de la ciudad, hoy se ha reabierto el transporte público que funciona casi con normalidad, a excepción de dos líneas de metro que permanecen cerradas y algunos tramos de otras que sufren restricciones, aunque menos pasajeros de lo habitual están utilizando el servicio. Los autobuses circulan con normalidad, salvo los que pasan por los alrededores de los lugares donde se produjeron las explosiones.

Más información
El atentado que cayó del cielo
La policía reconoce que hay más de 50 muertos y que aún hay muchos cadáveres por recuperar

A las 5 y media de la mañana (una hora más en España), las estaciones de metro han abierto con normalidad, con la excepción de las que resultaron afectadas por las explosiones. Eso sí, los atentados obligan a mantener cerradas dos de las 12 líneas del sistema -la circular (Circle) y la que une Hammersmith y la City (zona financiera)-, mientras que otras tres líneas funcionarán parcialmente, por lo que el resto del sistema acumulará algo de retraso.

La ola de explosiones de ayer obligó a las autoridades a suspender en su totalidad el servicio de la red de metro, lo que llevó a miles de personas a tener que caminar largas distancias hasta sus casas. Muchas de ellas, que trabajan en la capital pero viven en las afueras, han tenido que dormir en hoteles.

El servicio de autobuses también se vio completamente suspendido, y los célebres vehículos rojos de dos pisos fueron utilizados como improvisadas ambulancias para trasladar a los heridos a los hospitales. No obstante, el servicio de autobuses funciona con regularidad, con la salvedad de las líneas que pasa cerca de los lugares de los atentados. "Intentaremos que funcionen a pleno rendimiento", dice Transport for London, la compañía responsable del transporte público, en su página web. "Animamos a nuestros clientes y a nuestro personal a que permanezcan atentos, que se cuestionen a quién pertenecen los objetos abandonados y nos informen de cualquier elemento o actividad sospechosos", dice la compañía.

En todo caso, las autoridades han recomendado no ir al centro de la ciudad hoy a menos que sea absolutamente necesario ya que la red de metro y la de autobuses todavía no están plenamente hábiles y pueden producirse retrasos. Muchos londinenses han preferido quedarse en casa, alargando el fin de semana, y el metro está menos congestionado de lo que es habitual.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, la presencia de la policía londinense se ha incrementado en las calles, ya que las autoridades han realizado un despliegue especial en las principales zonas de la capital en previsión de cualquier incidente. Las patrullas, formadas por agentes de la Policía Metropolitana y de la Policía de Transportes, tienen sobre todo una función tranquilizadora; que la gente vea que las fuerzas de seguridad vigilan y velan por su seguridad, ha comentado un portavoz policial.

"Los agentes están para ayudar y dar confianza a la gente, en particular en aquellas comunidades donde los ciudadanos pueden sentirse vulnerables", ha dicho el portavoz, subrayando, no obstante, que el despliegue "no es la respuesta a ninguna amenaza concreta".

Imagen de un vagón de metro de la Central Line londinense con un solo pasajero esta mañana.
Imagen de un vagón de metro de la Central Line londinense con un solo pasajero esta mañana.AP
Un autobús de dos pisos cruza el puente de Waterloo, frente al parlamento y el Big Ben.
Un autobús de dos pisos cruza el puente de Waterloo, frente al parlamento y el Big Ben.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_