_
_
_
_
_
TERROR EN LONDRES

La policía reconoce que hay más de 50 muertos y que aún hay muchos cadáveres por recuperar

El comisario jefe de Londres explica que todavía tienen dificultades para acceder a dos de los trenes.- 13 personas murieron en el autobús atacado

24 horas después de los atentados que golpearon el centro de Londres, la policía ha reconocido que el número de víctimas mortales supera el medio centenar; 13 de ellas murieron en la explosión del autobús. Los investigadores aún no pueden dar un balance definitivo porque tienen dificultades para acceder a dos de los lugares donde estallaron las bombas, pero aseguran que cree poco probable que la cifra final sea "de tres dígitos". Los artefactos contenían menos de 4,5 kilos de explosivo.

Más información
Atentado múltiple en Londres
El atentado que cayó del cielo
Las bombas de Londres contenían menos de cinco kilos de explosivo
La red de transporte de Londres vuelve a la normalidad con menos viajeros

El comisario de la policía de Londres, Ian Blair, ha descartado en cambio que aún haya personas con vida atrapadas en los trenes. "Con la ayuda de los bomberos de Londres y el servicio de ambulancias todos los supervivientes han sido rescatados del lugar", ha dicho en referencia al tren que circulaba entre las estaciones de King's Cross y Russell Square, donde al parecer todavía hay "muchos cadáveres".

En una segunda comparecencia, a primera hora de la tarde, el comisario ha afirmado que 13 personas perdieron la vida en el autobús atacado cerca de la plaza de Tavistock, aunque no ha aclarado si esa cifra está incluida en los más de 50 muertos anunciados por la mañana. También ha descartado que los atentados sean obra de una sola persona pero ha reconocido que la policía desconoce si el comando responsable sigue en la ciudad o incluso en el país.

Además del medio centenar de muertos, 700 personas resultaron heridas, de las cuales 350 fueron atendidas en los lugares de los atentados y otras 350 fueron ingresadas en hospitales de la ciudad. De estos, 100 han pasado la noche en el hospital y 22 se encuentran en estado grave.

De acuerdo con las primeras pesquisas, cada una de las bombas contenía menos de 4,5 kilos de explosivo y seguramente se encontraban en el suelo o, en el caso del autobús, en un asiento. Blair ha señalado que sólo se registraron cuatro atentados y no seis como se dijo en un primer momento. El comisario ha explicado que la confusión se debió a que en dos de los casos, al estallar la bomba en trenes que circulaban entre dos estaciones, los heridos salieron indistintamente por una u otra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Testigos que sobrevivieron a la explosión en el autobús han asegurado que vieron a un terrorista a bordo. "Me di cuenta de su presencia porque parecía nervioso. Metía la mano continuamente en su bolsa, hurgando y mirando en ella", ha explicado un hombre que bajó del vehículo segundos antes de la explosión.

Cuatro artefactos

También ha negado las informaciones que apuntaban a la existencia de varios explosivos más que los artificieros habrían desactivado o explosionado de forma controlada. Blair insiste en que sólo hubo cuatro artefactos. Tampoco se desconectó el servicio de telefonía móvil en la ciudad para facilitar que los londinenses pudieran localizar a sus familiares.

El comisario ha repetido la afirmación que ayer hizo el primer ministro, Tony Blair: "Los atentados llevan la marca de la organización terrorista Al Qaeda". De momento "no hay nada que haga pensar que fueron ataques de terroristas suicidas", aunque explica que no descartan ninguna hipótesis. El comisario de la Policía ha hecho hincapié en que hay una absoluta determinación por hallar a los responsables de estos atentados y dijo que las autoridades cuentan con los mejores expertos en terrorismo trabajando en el caso.

Un policía intenta controlar el tráfico en Tavistock Place, donde se produjo el atentado contra un autobús ayer por la mañana. Para facilitar el tránsito se ha suspendido la tasa que se cobra a todos los automovilistas que entran en la ciudad.
Un policía intenta controlar el tráfico en Tavistock Place, donde se produjo el atentado contra un autobús ayer por la mañana. Para facilitar el tránsito se ha suspendido la tasa que se cobra a todos los automovilistas que entran en la ciudad.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_