_
_
_
_
_

Londres investiga el supuesto envenenamiento de un ex espía ruso crítico con Putin

Alexander Litvinenko enfermó hace unos días tras reunirse con un contacto en un restaurante de la capital británica.- Al parecer, investigaba el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya

La policía británica ha abierto una investigación para esclarecer si Alexander Litvinenko, un ex espía ruso exiliado en Londres y crítico con el régimen de Vladimir Putin, ha sido envenenado. Litvinenko cayó enfermo a principios de este mes tras reunirse con un contacto en un restaurante de la capital británica. Desde entonces se encuentra hospitalizado en estado grave. Scotland Yard considera el caso "sospechoso".

El estado de la víctima, que se recupera en el hospital londinense University College, es "grave pero estable", han indicado fuentes de la policía.

Más información
Los secretos del Kremlin, al descubierto
La policía rusa mata a un militar checheno enfrentado con el régimen
"Sólo el KGB es capaz de hacer una cosa así"

Según las informaciones publicadas hoy por la prensa británica, el veneno empleado habría sido talio, un metal incoloro e inodoro altamente tóxico que antiguamente se usaba para matar ratas y hormigas. Algunos de sus principales efectos son la pérdida del cabello y daños en el sistema nervioso periférico, pulmones, corazón, hígado y riñones.

El periódico Mail on Sunday apunta que Litvinenko estaba investigando el asesinato el pasado mes en Moscú de la periodista rusa Anna Politkovskaya, disidente del régimen de Putin, cuando supuestamente fue envenenado en un restaurante de sushi de la céntrica plaza de Picadilly. El ex agente secreto se había reunido en ese establecimiento con un contacto que le entregó unos papeles que supuestamente contenían una lista de nombres de los presuntos asesinos, añade el periódico.

Amigos de la víctima han asegurado al rotativo que al ex agente se le ha caído el cabello y tiene dificultades para hablar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Alexander Litvinenko, (derecha), durante una rueda de prensa en 1998.
Alexander Litvinenko, (derecha), durante una rueda de prensa en 1998.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_