_
_
_
_
_

Rusia ofrece a la OTAN infraestructura militar para Afganistán

Moscú reafirma su política de acercamiento a la Administración de Obama

Rusia reafirma su política de acercamiento a Estados Unidos con el anuncio hoy de ofrecer apoyo a las fuerzas de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, donde hoy los talibanes han atentado en el corazón diplomático y gubernamental de Kabul. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado que están valorando permitir a la OTAN el uso de aviones militares para el transito al país centroasiático.

Tras una etapa de fuertes turbulencias por la guerra de Georgia en agosto pasado, Moscú ya tendió la mano a Occidente la semana pasada. Coincidiendo con la presentación internacional de la Administración de Barack Obama en Múnich, Rusia anunció que permitirá a Washington usar su territorio para el traslado de cargas militares no armamentistas a Afganistán.

Más información
Los talibanes atentan en el Ministerio de Justicia de Afganistán
Rusia tiende la mano a Occidente

"En abril y mayo del pasado año discutimos con nuestros colegas de la OTAN sobre un acuerdo de uso de nuestros aviones militares de transporte para las necesidades de las fuerzas internacionales", ha dicho Lavrov durante un encuentro con oficiales de la Unión Europea (UE) en Moscú. "Son posibles pasos adicionales al respecto", ha reconocido el ministro ruso.

Lavrov también ha dado la bienvenida a los pasos tomados por EE UU. El pasado fin de semana, durante la Conferencia de Múnich, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, puso un claro acento en la disponibilidad de Washington a consultar el desarrollo del escudo con Moscú, además de con los aliados de la OTAN. Rusia, por su parte, también ha declarado su voluntad de renovar los acuerdos de limitación de misiles nucleares.

La violencia talibán rebrotó el pasado año en Afganistán. Hay entre 17.000 y 20.000 talibanes, frente a 70.000 militares extranjeros y 130.000 soldados y policías afganos. Estados Unidos necesita la condescendencia rusa no sólo para garantizar el abastecimiento del creciente número de tropas desplegadas en Afganistán, sino también, por ejemplo, para dar credibilidad a la amenaza de sanciones en el pulso con Irán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_