_
_
_
_
_
MARIO COSSÍO Prefecto de Tarija

"Evo Morales niega la realidad completa del país"

Mario Cossío, prefecto de Tarija, es uno de los líderes opositores.

Pregunta. ¿Ha cicatrizado la brecha que abrió la nueva Constitución?

Respuesta. No, todavía sigue abierta por una razón de fondo y es que ese texto no refleja un pacto social boliviano, un gran consenso de las diferentes expresiones culturales que existen en el país. Cinco de nueve departamentos no estuvimos de acuerdo con el texto. Pese a todo, hemos dado una oportunidad de seguir avanzando. La Constitución aún no se ha implementado, será gradual. Existe la necesidad de crear espacios para conseguir una implementación pactada.

P. ¿Ve disposición del Gobierno?

R. No sincera. Quizás sí una postura más declarativa, pero no hay un espacio serio que posibilite debatir los temas.

Más información
El difícil diálogo boliviano
"No existe exclusión de la población criolla"
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Qué papel desempeña Bolivia en el nuevo mapa regional?

R. Bolivia ha planteado con mayor rigor la necesidad de la inclusión indígena. Se ha convertido en un referente regional e internacional. Sin embargo, está pendiente ver cómo hacemos para que al mismo tiempo que visibilizamos y concretamos la inclusión del mundo indígena evitemos una exclusión de lo no indíngena, de lo mestizo. El desafío del país es integrar ambas cosas para lograr un proyecto común.

P. ¿Cómo le sentó que el presidente Morales excluyese el pasado criollo durante la celebración del bicentenario?

R. Mal. Si algo malo viene haciendo el presidente Morales es negar la realidad completa que tiene el país. Todos estamos de acuerdo en que Bolivia necesitaba cambiar. Todos estamos de acuerdo en que había que abordar la inclusión indígena, pero todos estamos de acuerdo en que el presidente tiene que ser un gobernante para todos, cosa que no ha logrado. Es importante que todo el mundo sepa que hay otro eje, el de la autonomía. Las regiones de Bolivia han estado luchando por conquistar el derecho a ser regiones autónomas. Pero este derecho ha sido persistentemente negado.

El Gobierno se encargó de hacer creer al mundo que quienes luchan por la autonomía están dividiendo al país. Es una gran falacia. Estamos trabajando por una Bolivia unida. El modelo centralista ha fracaso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_