_
_
_
_
_

Una ex ministra dice que Blair mintió sobre Irak

La antigua titular para el Desarrollo Internacional, Clare Short, acusa al ex primer ministro británico de engañar al gabinete para que creyera que la invasión era legal

Clare Short, ministra de Desarrollo Internacional cuando Reino Unido participó en la guerra de Irak, ha acusado al ex primer ministro Tony Blair de mentir y al entonces fiscal general del Reino, lord Peter Goldsmith, de "engañar" acerca de la guerra de Irak.

Short, que dimitió en protesta por la guerra pero no lo hizo hasta el 13 de mayo de 2003, ocho semanas después de que empezara la invasión, recibió una salva de aplausos de una parte del público que asistió a sus tres horas de declaración ante la comisión que investiga la participación británica en la guerra.

El esperado criticismo de Short hacia Blair se ha centrado en la falta de debate en el seno del Gabinete, en la tardanza y la forma parcial en que los ministros fueron informados sobre la legalidad de la guerra, de engañarla a ella misma para evitar que dimitiera antes de la invasión y de mentir cuando en una conversación que mantuvieron en 2002 le aseguró que no estaba planeando invadir Irak, algo que a su juicio ha quedado ya demostrado que era falso. Y le acusó de "inexactitud histórica" porque "no había pruebas de ningún tipo de que la amenaza que representaba Irak estuviera aumentando".

Más información
Straw: "Si me hubiese opuesto, la acción militar en Irak no habría sido posible"
El fiscal general británico advirtió de la ilegalidad de invadir Irak
Brown declarará sobre Irak antes de las elecciones
Blair sobre Irak: "No me arrepiento. Volvería a hacerlo"
El ex fiscal general niega presiones del Gobierno de Blair para autorizar la guerra de Irak
El fiscal general de Blair niega presiones para apoyar la guerra de Irak
Un informe señala que Londres elaboró un plan contra Sadam Husein antes del 11-S
Londres estudia integrar su defensa con Francia para ahorrar costes

Short ha asegurado en su declaración que Blair estaba "obsesionado con su legado" y que cortaba la discusión cada vez que algún ministro intentaba debatir la situación en Irak con el argumento de que no quería que hubiera filtraciones a la prensa.

A su juicio el Gabinete no ejercía sus funciones constitucionales. "No era un órgano de toma de decisiones. No se discutía nada sustantivo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ha asegurado que se quedó "de piedra" cuando tres días antes de la invasión lord Goldsmith aseguró al Gabinete que no tenía ninguna duda sobre su legalidad. "Yo dije, 'eso es insólito'. Fui abucheada para que callara. Si el primer ministro te dice que te calles no hay mucho más que hacer. Creo que el fiscal general nos engañó al decir que había inequívoca autoridad legal para ir a la guerra". Y agregado que le forzaron a cambiar de opinión. Además, en su opinión el hecho de que el Gabinete no tuviera acceso al dictamen completo del fiscal constituye "una violación del código ministerial".

¿Por qué no dimitió antes de la guerra si tanto se oponía a ella?, le han preguntado. "Porque fui engañada. Blair me aseguró que la ONU lideraría las tareas de reconstrucción y que habría avances en la cuestión palestina para convencerme de ", ha respondido. "Si entonces hubiera sabido lo que sé ahora, habría dimitido antes", ha concluido.

La ex titular para el Desarrollo Internacional, Clare Short, a la salida de su comparecencia ante la comisión británica que investiga la guerra de Irak
La ex titular para el Desarrollo Internacional, Clare Short, a la salida de su comparecencia ante la comisión británica que investiga la guerra de IrakAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_