_
_
_
_
_

Londres estudia integrar su defensa con Francia para ahorrar costes

Brown es acusado de "guillotinar" los gastos militares durante la guerra de Irak

El Gobierno británico se plantea integrar parte de sus capacidades militares con sus aliados, y en particular con Francia. El debate, forzado sobre todo por el estrangulamiento de las finanzas públicas en Reino Unido, ha sido lanzado este miércoles por el Gobierno laborista con la publicación de un Libro Verde para revisar el conjunto de la estrategia de Defensa del país.

La iniciativa no es estrictamente nueva. En la histórica cumbre de diciembre de 1998 en Saint Malo, los entonces presidente, Jacques Chirac, y primer ministro, Tony Blair, lanzaron ya un plan conjunto para crear un embrión de defensa europea a partir de una mayor colaboración entre ambos países. A pesar de su impulso inicial, el proyecto nunca llegó a cuajar y quedó empantanado con el enfrentamiento político que dividió a Europa a propósito de la guerra de Irak.

Más información
Blair sobre Irak: "No me arrepiento. Volvería a hacerlo"
El fiscal general de Blair niega presiones para apoyar la guerra de Irak
Un informe señala que Londres elaboró un plan contra Sadam Husein antes del 11-S
Una ex ministra dice que Blair mintió sobre Irak
Europa niega a EE UU el acceso a los datos bancarios

A pesar de ello, la Unión Europea acordó en 2004 crear la Agencia Europea de Defensa para impulsar las capacidades de defensa comunitarias y promover la cooperación del bloque en materia de armamento. Es decir, compartir gastos para multiplicar la efectividad de las inversiones militares de cada socio.

Los problemas han aumentado con la crisis financiera, en especial en Reino Unido, cuya deuda pública se ha disparado a la astronómica cifra de más de 900.000 millones de euros. Eso significa que el presupuesto de Defensa va a sufrir recortes del 10% al 15% en términos reales en los próximos seis años a partir de 2011 ó 2012. Es decir, tendrá que hacer más con menos recursos.

"¿Tenemos que integrar nuestras fuerzas con las de aliados y socios clave?", se pregunta el documento. "Ya ahora dependemos de nuestros aliados en sectores clave, como el espacio", se responde. "Integrando aún más nuestras capacidades con nuestros aliados clave, mediante especializaciones, capacidades conjuntas o dependencias adicionales, podría poner límites a nuestra capacidad para actuar nacionalmente. Pero podría aportar una contribución más efectiva a la seguridad internacional", añade.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Tenemos que incrementar nuestra cooperación con nuestros aliados para tener una defensa más efectiva y eficiente y aprovechar así al máximo lo mejor de nuestros recursos", dijo en los Comunes el ministro de Defensa, Bob Ainsworth. Aunque en declaraciones a la BBC negó que esas integraciones tengan que hacerse necesariamente con Francia y apuntó a la OTAN y la UE, el Libro Verde -aunque deja claro que las relaciones con Estados Unidos son las más importantes- subraya de forma significativa: "El regreso de Francia a las estructuras militares integradas de la OTAN ofrece una oportunidad para una cooperación aún mayor con un aliado clave en una amplia gama de actividades de defensa".

Presupuestos de Defensa "guillotinados"

Las estrecheces presupuestarias del Ejército no son nuevas y tienen, sobre todo desde la guerra de Irak, un impacto político enorme. Este miércoles han centrado los principales testimonios en la investigación sobre la participación de Reino Unido en la guerra. Sir Kevin Tebbit, el más alto funcionario del Ministerio de Defensa entre 1998 y 2005, ha lanzado una bomba política al acusar al ahora primer ministro y entre 1997 y 2007 responsable del Tesoro, Gordon Brown, de "guillotinar" los presupuestos de Defensa pocos meses después de la invasión, precisamente cuando el ejército británico atravesaba enormes apuros combatiendo a los insurgentes en el sur de Irak.

Su declaración ha provocado un violento enfrentamiento entre Brown y el líder de la oposición, David Cameron, en la tradicional sesión de preguntas al primer ministro, los miércoles en los Comunes. Aunque Brown se ha defendido con cifras y el propio Tebbit admitió que la asfixia financiera no afectaba directamente al conflicto armado, el primer ministro puede acabar saliendo seriamente perjudicado en el informe final de la comisión investigadora. Aunque ese informe no se publicará hasta después de las elecciones, Brown tiene que comparecer ante ella a finales de este mes o principios de marzo.

El primer ministro británico, Gordon Brown, abandona su residencia en Downing Street para asistir a la sesión de control al Gobierno en la Cámara
El primer ministro británico, Gordon Brown, abandona su residencia en Downing Street para asistir a la sesión de control al Gobierno en la CámaraEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_