_
_
_
_
_

Obama se entrevistará con el Dalai Lama el 18 de febrero

El presidente de EE UU prevé "negociaciones accidentadas" con China sobre el yuan este año

La anunciada entrevista entre Barak Obama y el Dalai Lama se producirá en la Casa Blanca el 18 de febrero, según ha anunciado hoy el Gobierno de EE UU. "El presidente espera entablar un diálogo constructivo" con el líder espiritual del Tíbet, ha señalado el portavoz presidencial, Robert Gibbs, en su rueda de prensa diaria. Gibbs ha añadido que el Dalai Lama "es un líder internacional muy respetado" que ha actuado en defensa de los derechos de su pueblo y de los derechos de libertad de culto.

La reunión ha irritado a China en un momento de tensas relaciones entre ambos países por diversas cuestiones que van desde la venta de armas a Taiwán por parte de empresas estadounidenses al espionaje denunciado por Google en China.

Más información
La Casa Blanca respalda a Google en su plante a la censura de China
China y EE UU ahondan sus diferencias por la infravaloración del yuan
China endurece su posición frente a las presiones de Obama
Obama asegura que EE UU puede vencer el desafío de China

Primera entrevista entre ambos

Aunque la Casa Blanca ya había anunciado que el presidente demócrata se reuniría con el líder espiritual tibetano a lo largo de este mes, la confirmación de la fecha añadirá todavía más tensión a las relaciones con China. El encuentro eso sí, ha precisado Gibbs, tendrá lugar en la Sala de Mapas de la Casa Blanca y no en el Despacho Oval, como correspondería a un jefe de Estado o de Gobierno. Según el portavoz, "ningún presidente estadounidense se ha reunido con el Dalai Lama en el Despacho Oval".

El líder espiritual tibetano estará en Washington los próximos 17 y 18. El Gobierno chino ha instado a Obama a no reunirse con el Dalai Lama y he hecho evitó encontrarse con el líder espiritual tibetano durante la última visita de éste a Washington, el año pasado, para evitar tensiones diplomáticas con Pekín antes de la visita de Estado que efectuó a China en noviembre. En en octubre de 2009, el Dalai Lama recibió un homenaje del Capitolio de Estados Unidos por su labor en el ámbito de los Derechos Humanos. Durante esa visita, no obstante, Obama insistió a las autoridades chinas en que se iba a reunir en el futuro con el Dalai Lama, defensor de la autonomía tibetana y a quien Pekín acusa de buscar la independencia de ese territorio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La semana pasada el Pentágono anunció la venta de armamento a Taiwán por valor de 6.400 millones de dólares, lo que hizo que China amenazara con imponer sanciones a las empresas fabricantes de esas armas y anunciara la suspensión de los contactos militares entre los dos países. A ese anuncio se añaden las tensiones creadas por la imposición de aranceles en EE UU a los neumáticos chinos, las críticas de la Casa Blanca a lo que considera una cotización artificial del yuan y las denuncias de ataques cibernéticos procedentes de China contra el gigante informático Google, que ha amenazado con retirarse de ese país. En una entrevista concedida a la revista Business Week, que se publicará mañana y disponible hoy en Internet, Obama indica que prevé que este año se desarrollen "negociaciones muy serias", que posiblemente "serán accidentadas", con China acerca de la cotización del yuan. "Mi meta a lo largo de este año es que China se dé cuente de que también le conviene permitir que su moneda se aprecie, porque francamente su economía corre el riesgo de recalentarse", indica Obama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_