_
_
_
_
_

Los laboristas patinan con un cartel electoral que mejora la imagen de Cameron

Los conservadores lograrían una ventaja de diez puntos sobre el partido Gordon Brown, según una encuesta

El Partido Laborista británico se ha disparado en el propio pie al presentar un cartel electoral que, según coincide hoy toda la prensa, contribuye a mejorar la imagen del líder conservador, David Cameron, quien aparece emulando al protagonista de una popular serie televisiva. La prensa británica ironiza hoy con la falta de visión del partido gobernante y revela que el Partido Conservador aprovechará la imagen, que considera muy favorecedora, para sus propios pósters, que colgarán al lado de los de los laboristas ante las próximas elecciones.

El cartel del partido gobernante, desvelado el sábado por los ministros de Exteriores y Energía, los hermanos David y Ed Miliband, muestra a Cameron sentado sobre el capó de un Audi Quattro como el del detective políticamente incorrecto Gene Hunt de la popular serie de la BBC Ashes to Ashes, ambientada en la década de los ochenta. Con el eslógan No dejes que lleve al Reino Unido de vuelta a los años ochenta, la idea era advertir a los votantes de que una victoria de Cameron significaría un regreso a los peores años del thatcherismo. El cartel fue diseñado en concurso público -convocado por el partido para ahorrar dinero- por un joven simpatizante de 24 años, Jacob Quagliozzi, y retocado después por la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi. Estos publicistas ayudaron a Margaret Thatcher a alcanzar el poder con su eslogan Labour isn't working en 1978.

Más información
Los laboristas levantan vuelo
Vuelven los Saatchi, vuelve la publicidad negativa
Brown convoca para el 6 de mayo las elecciones más reñidas en Reino Unido desde 1992

La mayor ventaja que el partido de Cameron

Sin embargo, la comparación con el provocador y díscolo detective pinta a Cameron como una persona con ideas propias y en contacto con la realidad, un hombre resistente pero carismático -justo lo que él, a quien se acusa de ser un "niño pijo", aspira sin mucho éxito a proyectar-. Los tories han agradecido a los laboristas el golpe de efecto y han sacado sus propios carteles con la misma imagen -"amablemente donada por el Partido Laborista"- y otro eslógan: Enciende el Quattro. Es la hora del cambio. Este patinazo de la formación gobernante se suma a otro triunfo conserador de los últimos días, cuando decenas de empresarios del país respaldaron una de sus propuestas fiscales frente a la del partido del primer ministro, Gordon Brown.

En vísperas de que empiece, previsiblemente la semana próxima, la campaña electoral -se espera que Brown convoque el martes elecciones generales-, todos los partidos calientan motores este fin de semana cruzando acusaciones e intentando dar publicidad a sus iniciativas. El último sondeo de intención de voto, publicado hoy en The Sunday Telegraph y realizado por YouGov, da una ventaja de diez puntos porcentuales a los conservadores, que consiguen un 39% del apoyo frente a un 29% de los laboristas y un 20% de los liberaldemócratas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ésta es la mayor ventaja que el partido de Cameron logra sobre el partido gobernante desde principios de enero, cuando su ventaja se vio reducida hasta los dos puntos. Hace la semana, la ventaja era tan sólo de cinco puntos. Si este resultado se mantuviera el día de las elecciones, los conservadores se asegurarían una mayoría de 20 escaños, con unos 335 diputados, mientras que los laboristas se quedarían con 230 representantes y los liberaldemócratas con 50.

<i>No dejes que lleve al Reino Unido de vuelta a los años ochenta</i>, dice el cartel, diseñado por un joven simpatizante de 24 años.
No dejes que lleve al Reino Unido de vuelta a los años ochenta, dice el cartel, diseñado por un joven simpatizante de 24 años.
<i>Enciende el Quattro. Es la hora del cambio</i>, dice la versión de los conservadores.
Enciende el Quattro. Es la hora del cambio, dice la versión de los conservadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_