_
_
_
_
_

Arabia Saudí rescata a dos niñas alemanas secuestradas en Yemen

La operación forma parte de una campaña contra Al Qaeda. - Se desconoce el paradero de otros cuatro rehenes, desaparecidos desde junio. - Tres mujeres del mismo grupo aparecieron muertas

Las fuerzas de seguridad de Arabia Saudí y Yemen han liberado en una zona fronteriza entre ambos países a dos niñas alemanas que fueron secuestradas en junio pasado junto a otros siete ciudadanos extranjeros, anunció el Ministerio del Interior saudí. Tres rehenes aparecieron muertas poco después. Se desconoce el paradero de los cuatro restantes, entre ellos otro niño, hermano de las pequeñas, y sus padres.

La operación tuvo lugar en una zona montañosa del norte de la provincia de Saada en la que, según fuentes oficiales saudíes, se refugian varios grupos armados vinculados a Al Qaeda, y se enmarca dentro de una campaña contra la red terrorista. Dirigentes tribales yemeníes explicaron que el ataque fue llevado a cabo por fuerzas saudíes apoyadas por helicópteros Apache.

Más información
Secuestrados en Yemen siete alemanes, un británico y una coreana

Según la agencia oficial de noticias local SPA, las menores, que tienen entre tres y seis años, han sido sometidas a exámenes médicos rutinarios. El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, confirmó la liberación, y dijo que las dos pequeñas regresarán previsiblemente mañana a Alemania. "Se encuentran bien dadas las circunstancias", señaló el ministro, que agradeció la intervención de las autoridades saudíes.

Westerwelle destacó que su ministerio continúa esforzándose por "conocer el paradero de los restantes rehenes. Esperamos también un final feliz para ellos y continuaremos esforzándonos por conseguirlo".

Durante una excursión

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las niñas fueron secuestradas el 12 de junio de 2009 en el norte del Yemen durante una excursión junto a sus padres, su hermano y otras cuatro personas. Dos enfermeras alemanas y una cooperante surcoreana aparecieron muertas cuatro días después, aunque inicialmente se temió que hubieran fallecido siete de los rehenes. Aparte de la familia de las niñas, se desconoce el paradero de un ciudadano británico.

El 7 de enero pasado, las autoridades yemeníes confirmaron que los cinco rehenes alemanes y el británico seguían vivos. Sin embargo, fuentes de la familia de las niñas dijeron hoy que su hermano está "sin duda muerto", según France Presse.

El secuestro de extranjeros es utilizado por las tribus yemeníes para presionar a las autoridades en favor de sus demandas y en la mayoría de los casos los rehenes son liberados poco después de haber sido raptados.

En principio las sospechas apuntaban a los "hutíes" como los responsables del secuestro, pero este grupo rebelde chií ha negado cualquier implicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_