_
_
_
_
_

La Corte Suprema colombiana dictamina que la información del ordenador de Raúl Reyes no tiene validez legal

El máximo tribunal considera que al ser obtenida de manera "ilícita", no podrá ser utilizada como prueba en los procesos judiciales en el país

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha decidido hoy que la información de los ordenadores de Raúl Reyes, jefe de las FARC muerto en una operación militar en marzo de 2008, no tiene validez dentro de los procesos judiciales en el país, porque los archivos fueron obtenidos ilegalmente. El máximo tribunal considera que ese material, que ha sido utilizado en varios procesos contra políticos colombianos, entre ellos la destituida senadora Piedad Córboba, fue recolectado por militares que no tenían funciones de policía judicial.

Esta decisión surge del proceso contra el exdiputado opositor del partido Polo Democrático, Wilson Borja, acusado de mantener contactos con la guerrilla, según la prensa colombiana. Sin embargo, se cree que esta resolución afecte a otros casos sustentados también en el contenido de esos ordenadores, entre ellos el de la exsenadora del partido Liberal, Piedad Córdoba, y el del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien según la información de esos archivos, supuestamente recibió fondos para financiar su campaña en 2006.

Más información
Los archivos de Raúl Reyes detallan la relación de las FARC con Correa
Chávez ofreció supuestamente 300 millones de dólares a las FARC en 2007

El año pasado, el procurador general (fiscal), Alejandro Ordóñez, dictó una orden de destitución e inhabilitación para un periodo de 18 años contra Córdoba al considerar que sus vínculos con las FARC iban más allá de la mediación autorizada por el Gobierno para las liberaciones de los secuestrados.

A la luz de esta decisión, la exlegisladora ha planteado la posibilidad de que el procurador general cometiera un delito de prevaricación. "Si la Corte Suprema dice que las pruebas con las que me destituyeron son ilícitas, ¿Qué piensan ustedes que sucederá?", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Antes de emitir este dictamen, la Corte Suprema de Justicia ya había ordenado archivar las causas contra dos políticos de Polo Democrático -Gloria Inés Ramírez y Jorge Enrique Robledo- y uno del Partido Liberal -Luis Fernando Velasco-, ante las dudas que planteaban las pruebas. Horas después del anuncio de la decisión, la Procuraduría General de la Nación (Fiscalía) ha informado de que presentará un recurso de reposición ante el máximo tribunal, para poder seguir los procesos contra Borja y Córdoba, según la radio RCN.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las autoridades colombianas se incautaron de los ordenadores tras la muerte de Reyes, ocurrida en marzo de 2008 a causa de un bombardeo de Colombia al campamento donde se refugiaba en Ecuador.

Piedad Córdoba conversa con Raúl Reyes, número dos de las FARC, en septiembre de 2007 en la selva colombiana.
Piedad Córdoba conversa con Raúl Reyes, número dos de las FARC, en septiembre de 2007 en la selva colombiana.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_