_
_
_
_
_

Mortífero ataque de los talibanes contra un puesto de control de Pakistán

Al menos 27 policías paquistaníes y 35 insurgentes mueren durante los enfrentamientos tras incursión talibán en la frontera norte.- Los combates se mantienen en la región de Dir

En torno a 200 talibanes han cruzado la frontera hacia Pakistán y se están enfrentando contra las fuerzas de seguridad paquistaníes. Dentro de la campaña para vengar la muerte de Bin Laden, el ataque de los milicianos ha sido contra un puesto de control. Al menos 27 policías y soldados paquistaníes y entre 35 y 40 insurgentes han muerto durante los enfrentamientos, según los últimos balances oficiales.

El gran grupo insurgente cruzó desde el lado afgano de la frontera norte antes de la madrugada y atacó un puesto policial en el remoto poblado de Shaltalo, situado en la demarcación noroccidental de Alto Dir, cerca de la frontera con Afganistán. Desde entonces vienen sucediéndose los combates en una localidad de la región de Dir, según precisa Ghulam Mohamad Jan, identificado como dirigente del Gobierno local.

Más información
EEUU mata en Pakistán a un posible sucesor de Bin Laden
Un muerto en un atentado suicida en un banco de Islamabad

"Estamos preparando la evacuación de los cuerpos del pueblo", ha dicho en referencia a los policías y paramilitares fallecidos durante los combates, que se han extendido a un bosque cercano. Mientras, Dawar Alí, policía de Dir, ha añadido que tropas militares han llegado a la región para apoyar a las fuerzas de seguridad. Además, ha lamentado las dificultades para obtener nuevas informaciones sobre la batalla por culpa de problemas con los sistemas de comunicación. El Ejército envió helicópteros para contraatacar y obligaron a los talibanes a replegarse en las montañas de la zona, pero aún se registraban combates esporádicos, según fuentes policiales.

La montañosa Dir limita al sur con la región tribal paquistaní de Bajaur, donde el pasado 28 de mayo cinco personas perdieron la vida en un ataque suicida registrado en un mercado. Las zonas tribales del noroeste de Pakistán, que Washington considera como "la región más peligrosa del mundo", son el bastión de los talibanes paquistaníes y el principal santuario en el mundo para Al Qaeda. También es la base de retaguardia de los talibanes afganos.

Los talibanes de Pakistán, que colaboran con la red de Al Qaeda, llevan a cabo desde 2007 una campaña de mortíferos atentados en todo el país. La policía y el ejército paquistaníes han sido los principales objetivos de estos atentados y ataques del TTP desde mediados de 2007, cuando junto con el exlíder de Al Qaeda Osama bin Laden decretó la "guerra santa" a Islamabad y a sus fuerzas de seguridad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los talibanes habían jurado, el día de la muerte del líder de Al Qaeda, a principios de mayo, intensificar su campaña de atentados que ya dejó cerca de 4.400 muertos en menos de cuatro años en este país aliado de Washington en su guerra contra el terrorismo.

Fotografía de archivo de 2009 de las tropas paquistaníes disparando artillería contra un grupo de talibanes.
Fotografía de archivo de 2009 de las tropas paquistaníes disparando artillería contra un grupo de talibanes.AFP (Z JAN)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_