_
_
_
_
_

El fiscal general de Hama anuncia su dimisión en protesta por la represión del régimen sirio

El juez ha hecho público su anuncio con un vídeo en YouTube con el que acusa al ministro del Interior de orquestar el asedio militar contra los opositores.- El régimen sirio desmiente la dimisión y afirma que el fiscal ha sido secuestrado

El fiscal general de la provincia siria de Hama, Adnan Mohamad al Bakkour, ha dimitido en protesta por la violenta represión de las manifestaciones, según ha anunciado a través de un vídeo publicado en YouTube. No obstante, las autoridades han desmentido la noticia y aseguran que el fiscal ha sido secuestrado.

"Yo, el juez Adnan Mohamad al Bakkour, el fiscal general de la provincia de Hama, declaro que he renunciado en protesta por las salvajes prácticas del régimen contra los manifestantes pacíficos", dice en la grabación. En otro vídeo, el juez ha explicado que tomó la decisión tras conocer que las fuerzas de seguridad mataron a 72 manifestantes detenidos en la prisión central de Hama en la víspera del asalto militar a la ciudad, en el que, según ha indicado, murieron 420 personas, de las cuales la mayoría habrían sido enterradas en fosas en parque públicos. En alusión a este suceso, Bakkour ha denunciado que Inteligencia Militar le presionó para que redactara un informe acusando a "grupos armados" de haber perpetrado esta matanza.

Más información
"Muamar el Gadafi ya se ha ido. Ahora ha llegado tu turno, Bachar"
Los esbirros de El Asad le rompen las manos a un caricaturista
La oposición siria se arma para derrocar a El Asad
Las fuerzas de élite leales al régimen sirio salen a la caza de los desertores
La represión siria se recrudece durante el fin de Ramadán
Amnistía Internacional acusa a Siria de torturar a los opositores
Al menos 11 fallecidos en la ciudad siria de Homs
Francia califica de crímenes contra la humanidad la represión siria

De confirmarse, esta dimisión sería la del primer alto cargo del régimen de Bachar Al Assad desde que comenzaron las protestas en demanda de una apertura democrática, el pasado mes de marzo, que han dejado más de 2200 muertos por la represión, según la ONU. El fiscal general ha acusado al ministro del Interior, Mohamad al Shaar, un exagente de Inteligencia, de orquestar el asedio a Hama, así como a otras 13 personas, pertenecientes a las fuerzas de seguridad. "Son los responsables de cometer masacres contra civiles", ha afirmado.

La agencia de noticias oficial de Siria, SANA, ha acusado a los medios de comunicación "instigadores" de publicar información falsa sobre la supuesta dimisión del fiscal. La agencia sostiene que este vídeo es falso, por lo que acusa a los medios de comunicación de ser "socios de los grupos terroristas" que supuestamente son responsables de las revueltas. "El fiscal ha sido obligado a dar información falsa para alimentar la campaña que están llevando a cabo estos medios", sostiene la versión del régimen.

El fiscal ha contestado negando la versión del Gobierno. "Lo que la televisión siria está diciendo sobre que he sido secuestrado por grupos armados es totalmente falso". Estoy bajo la protección de los rebeldes, en buen estado de salud. Daré declaraciones en directo cuando abandone Siria", ha apuntado. La agencia SANA informó ayer de que Bakkour había sido capturado, junto a su conductor y su guardaespaldas, por un grupo de siete hombres armados mientras se dirigía en coche al Palacio de Justicia de Hama, a la altura de la ciudad de Karnaz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Una imagen de televisión que muestra varios tanques en el centro de la ciudad siria de Hama
Una imagen de televisión que muestra varios tanques en el centro de la ciudad siria de HamaAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_