_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un ciudad siempre más justa y más innovadora

La alcaldesa de la capital francesa expone los desafíos que afronta la ciudad en materia de vivienda, medio ambiente, innovación y democracia participativa

Las prioridades del Ayuntamiento de París son las siguientes:

Vivienda

La vivienda es una prioridad absoluta. Me esfuerzo por movilizar a todos los actores del sector para permitir la creación de 10.000 nuevas al año, de las que 1.000 serán para estudiantes. También pienso convertir 200.000 m2 de oficinas en viviendas, y usaré los medios necesarios para incitar a los propietarios del parque privado a volver a poner las casas desocupadas en el mercado. Cada año crearemos así entre 7.000 y 7.500 viviendas sociales, para alcanzar un índice del 25% de promoción pública en 2025. Nuestra ambición es muy clara: convertir París en una ciudad que permita que todas las clases sociales trabajen, vivan y se desarrollen en un mismo territorio.

Contaminación

Más información
Vuelta a lo local
¿Demasiado inteligentes?
Londres desafía sus límites
Crecer sin segregar

La lucha contra la contaminación es un asunto importante de salud pública, frente al que las grandes ciudades mundiales deben responder con pragmatismo y voluntarismo. Ninguna gran capital puede imaginar que es atractiva e innovadora sin garantizar al mismo tiempo una buena calidad del aire a sus habitantes. Es la razón por la que hemos decidido imponer restricciones, respaldadas mayoritariamente por los parisinos, al tráfico de los vehículos más contaminantes en París. Desde este verano, estas medidas entrarán en vigor con la prohibición de los camiones y de los autobuses más contaminantes. Paralelamente a estas prohibiciones, vamos a aplicar unas medidas de acompañamiento para ayudar a que evolucionen los modos de desplazamiento de los parisinos: en cuanto obtenga su permiso de conducir, cualquier joven conductor parisino disfrutará durante un año de una suscripción gratuita a Autolib, un sistema de coches eléctricos de libre servicio que es una alternativa sostenible al vehículo particular y contaminante. Estoy convencida de que las ciudades-mundo tienen que desempeñar un papel pionero y vanguardista aplicando soluciones innovadoras: es lo que tendremos la oportunidad de demostrar en la Cumbre que reunirá a más de 1.000 alcaldes del mundo entero en el Ayuntamiento de París, en diciembre, en el marco de la Conferencia Mundial sobre el Clima.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Innovación

Quiero consolidar París como líder mundial de lo digital y de la innovación. Durante la legislatura anterior, se crearon 100.000 m2 de incubadoras. Ahora queremos crear otros 100.000 m2 de lugares híbridos, en un Arco de la Innovación metropolitano que incluirá incubadoras, laboratorios de fabricación, espacios de co-working y lugares de investigación. La Halle Freyssinet es una de las obras más emblemáticas de nuestra política de innovación: 32.000 m² destinados a acoger cerca de 1.000 start-ups. También hemos iniciado un concurso de proyectos urbanos innovadores en lugares emblemáticos de París. El objetivo es hacer que surjan nuevas ideas en materia de vivienda, de comercios y de actividades, así como nuevas formas de construir la ciudad, porque el atractivo único de París también se crea con esta capacidad para reinventarse sin cesar.

Democracia participativa

Quiero crear, con la mayoría, con la oposición y con todos los parisinos, un diálogo de verdad. Mis métodos de gobierno no son secretos: quiero situar al ciudadano en el centro de la democracia favoreciendo su participación, su autonomía y su capacidad para crear vínculos sociales. Como cargos electos, tenemos que comprometernos y correr riesgos para volver a dar un sentido cotidiano y concreto a la ciudadanía. Estoy trabajando en ello con determinación. La primera edición del presupuesto participativo ha sido un éxito en nuestra ciudad: más de 40.000 parisinos participaron en él. De aquí a 2020, los parisinos decidirán además la asignación de 500 millones de euros gracias al presupuesto participativo, lo que representa el 5% del presupuesto de inversión del Ayuntamiento de París. Seguiré impulsando está dinámica porque estoy convencida de que la participación ciudadana es la clave para frenar el auge de los extremismos en Europa.

Anne Hidalgo es alcaldesa de París.

Traducción de News Clips

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_