Los dos premios para la francesa ‘Anatomía de una caída’, que no fue elegida para los Oscar, subrayan la mejora en calidad de los galardones, que encumbran a ‘Oppenheimer’ ante un público de estrellas ‘pro-Barbie’
Tras un par de ceremonias descafeinadas por el escándalo que azotó a los premios y la pandemia, la gala regresa con fuerza. La película de Christopher Nolan se lleva cinco galardones, ‘Barbie’ logra solo dos y el español J. A. Bayona se queda sin estatuilla
La película francesa ‘Anatomía de una caída’ gana como mejor película de habla no inglesa y deja sin premio al español J.A. Bayona por ‘La sociedad de la nieve’
Estos serán los primeros premios en ser organizados sin la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, lo que significa que habrá algunos cambios en la ceremonia
El aumento de los estrenos semanales dispara la importancia de filmes que se convierten en un acontecimiento más allá de la pantalla como ‘Barbie’, Taylor Swift o ‘Napoleón’. Solo 20 títulos acaparan la mitad de la recaudación
A sus 90 años, el intérprete inglés ha aprovechado el estreno de ‘The Great Escaper’ el pasado 6 de octubre para despedirse y subrayar que su estado físico ya no da para más
Si los clásicos son narraciones viejas que nos hablan misteriosamente de nuestro mundo, ‘Oppenheimer’ es una de esas novedades que nos ponen cara a cara con el pasado
Nos estamos viendo arrastrados a otra trifulca sobre el cliché de los sabios locos y los límites del conocimiento, pero prohibir cualquier investigación no es una opción
Las heridas que dejaron las dos bombas atómicas siguen abiertas en un país que siempre ocultó y marginó a las víctimas de la radiación, quienes recordaban un pasado que había empeño en olvidar a toda costa
Tocaron las puertas de Hollywood con sus cortos futuristas siendo adolescentes y han evolucionado hacia un cine más social. En sus nuevos cortos muestran el drama de los desplazados por Boko Haram o denuncian el expolio colonial del arte africano
La recompensa del científico fue la misma que la de Fausto o la del Prometeo con el que atinadamente se le compara: se convirtió en el desatador de las tinieblas
El éxito de ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’ y el desinterés creciente por algunas grandes sagas como ‘Indiana Jones’ comienzan a marcar una nueva tendencia en el cine
La extraordinaria confluencia de las películas sobre la ahora feminista muñeca y el contradictorio físico insufla vida a las salas y las redes, incluida alguna brutal banalización que molesta en Japón
La cinta de Christopher Nolan posee clima, personajes matizados, diálogos inteligentes, zonas de luz y de sombra y una fuerza visual que llega a deslumbrar
Manuel Lozano Leyva, catedrático emérito de física nuclear de la Universidad de Sevilla, explica el trabajo del líder del Proyecto Manhattan y padre de la bomba atómica
El responsable científico del ‘proyecto Manhattan’, que desarrolló la bomba atómica, fue una de las personas más singulares del siglo XX por su carácter enigmático y complejo y por las circunstancias que le tocó vivir. Christopher Nolan le dedica su nuevo filme
El director de ‘Oppenheimer’ es héroe y supervillano: figura mesiánica para quienes le piden al cine-espectáculo cierto empaque y demonio para quienes añoran evasiones sin más
La Cineteca de Bolonia, el prestigioso centro responsable de restaurar filmes de Chaplin, Keaton, Fellini o Varda, refuerza su labor de promoción, exhibición y enseñanza del séptimo arte con una nueva sede y la reapertura de una vieja sala
El creador, célebre por su retrato fotorrealista de personajes como Batman y por su lucha por los derechos de autor, está considerado como uno de los artistas más influyentes de los tebeos de EE UU