_
_
_
_
_
ENERGÍA

El Gobierno renovará el permiso de explotación de la central nuclear de Zorita

El próximo 15 de octubre expira la licencia de la planta y el Ejecutivo propone ampliarlo seis años más

El Gobierno propondrá renovar el permiso de explotación de la central nuclear de José Cabrera (Almonacid de Zorita, Guadalajara) por un periodo de seis años, es decir, hasta 2008, según han adelantado fuentes del Ejecutivo. La planta nuclear de Zorita fue construida en 1968 y el próximo 15 de octubre expira el permiso de explotación concedido a la empresa propietaria Unión Fenosa.

Más información
Greenpeace protesta por la recarga de uranio de la central de Zorita
Greenpeace asalta la central de Zorita y pone en evidencia su seguridad
El PP rechaza el cierre de Zorita para no 'politizar una decisión técnica' del CSN
Gráfico animado:: Así funciona una central nuclear

El Ejecutivo considera que la central más antigua de España puede contar todavía con otros seis años de funcionamiento, pero establece una condición a Unión Fenosa para esta renovación: una vez transcurridos los tres primeros años, la compañía eléctrica deberá realizar un montante de inversiones en medidas de seguridad para incrementar las garantías de funcionamiento correcto, según las mismas fuentes.

Antes de que se conceda la renovación al permiso de explotación de la central de Zorita, el Consejo de Seguridad Nuclear debe emitir un informe vinculante, en el que trabajan actualmente sus técnicos, para avalar esta decisión que en última instancia depende del Gobierno.

"En beneficio de Unión Fenosa"

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, cree que si el Gobierno Central concede un nuevo permiso de funcionamiento a Zorita (Guadalajara) "todo el mundo sabría que no lo hace por el bien y la seguridad de los ciudadanos, sino, exclusivamente, en beneficio de los accionistas de Unión Fenosa", propietaria de la planta.

La planta nuclear ha sido objeto durante este año de acciones por parte de la organización ecologista Greenpeace, que en abril de este año penetró en el recinto y varios de sus activistas escalaron a la cúpula del reactor, para pedir su cierre inmediato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_