_
_
_
_
_
DROGAS

La producción de opio en Afganistán crece el 1.400% desde la caída de los talibanes

De las 185 toneladas producidas en 2001 se va a pasar a entre 1.900 y 2.700 toneladas en 2002, según un informe elaborado por DrugScope

La producción de opio, sustancia con la que se elabora la heroína, ha aumentado en Afganistán el 1.400% desde la intervención militar de Estados Unidos que derrocó al régimen taliban, a finales del año pasado. Según un informe elaborado por DrugScope, una organización antidroga británica, en este periodo las plantaciones de amapola se han disparado de tal forma que, de las 185 toneladas que Afganistán produjo en 2001 se va a pasar a entre 1.900 y 2.700 toneladas en 2002.

Más información
El cultivo de opio en Afganistán crece con Karzai
Kabul deja sin heroína a Las Barranquillas
El opio de los talibán
Contexto:: Afganistán, un país en la miseria
Galería:: Así era y es Afganistán
Reportaje:: Alarma ante el rebrote del opio afgano
Sitio oficial:: DrugScope

"El incremento de la producción de opio en Afganistán es un grave problema. Si queremos detener esta producción masiva de opio, la comunidad internacional debe emplearse a fondo en la concesión de ayudas que permitan la reconstrucción de Afganistán y den a sus ciudadanos otras opciones [de progreso económico]", ha advertido Roger Howard, uno de los portavoces de DrugScope.

El cultivo de la amapola o adormidera, flor de la que se extrae el opio, estaba prohibida por los tabilanes. Tras su expulsión, ha dejado de estar penada, y si bien la producción se ha incrementado de forma extraordinaria, pese a los esfuerzos del régimen actual, todavía se encuentra por debajo de los niveles que alcanzó en 1999.

Sin compensaciones

Los autores del informe señalan, sin embargo, que si la actual situación económica de Afganistán se mantiene es más que probable que la producción de opio se generalice en todo el país. Muchos agricultores afganos, indica el estudio, se quejan de que el actual Gobierno no les concede ninguna compensación a cambio de abandonar el cultivo de amapolas.

"Cuando el Gobierno ordena una prohibición total estamos de acuerdo en hacerla efectiva, pero necesitamos ayudas y proyectos de creación de puesto de trabajo para que los agricultores puedan sentirse satisfechos y convencerles pacíficamente de que dejen de cultivar amapola, sin necesidad de recurrir a la fuerza", asegura Haji Deen Mohammad, gobernador de la provincia de Nangarhar.

El informe elaborado por DrugScope será hoy difundido en su totalidad en el curso de una conferencia internacional contra el tráfico de drogas que se celebra en París.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_