_
_
_
_
_
LA TRAGEDIA DEL COLUMBIA

La NASA sigue buscando las causas del desastre del 'Columbia' una semana después del accidente

Los principales fragmentos recuperados hasta ahora incluyen dos secciones del ala izquierda y parte del morro de la nave

El día en que se cumple una semana del inicio de la investigación sobre la tragedia del transbordador espacial Columbia, la Agencia Espacial estadounidense (NASA) sigue buscando claves que puedan explicar qué causó la pérdida de la nave y sus siete astronautas.

Más información
Área en la que se han encontrado restos del Columbia
El accidente del transbordador Columbia
El 'Columbia' estalla al volver a la Tierra
Dos motores del 'Columbia' intentaron corregir la trayectoria de la nave

La agencia espacial comenzará a trasladar la próxima semana al Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), los restos que ha podido reunir hasta ahora -que han sido agrupados en una base aérea de Luisiana- para una investigación más precisa en lo que será un auténtico rompecabezas. "Estamos preparando un edificio para recibir los fragmentos, que están a punto de comenzar a enviarse", confirmó un portavoz de la NASA en Cabo Cañaveral.

Los principales fragmentos recuperados hasta ahora incluyen dos secciones del ala izquierda y parte del morro de la nave. También se han recuperado miles de fragmentos menores y algunos más grandes, como paneles de circuitos, manuales y documentos, y hasta un casco o restos humanos (hallados en varios lugares y trasladados a un centro militar especializado en Dover, Delaware).

Un fragmento del tamaño de un coche

También se han recuperado varios tanques esféricos de combustible y un asiento, y se vio caer un fragmento del tamaño de un automóvil en un lago en la frontera entre Texas y Luisiana. En el Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas), donde está el control de tierra de las misiones tripuladas, los técnicos prosiguen el análisis de los datos técnicos enviados por el Columbia y de las comunicaciones con la tripulación.

El principal análisis se realiza en los problemas de temperatura y aumento de resistencia al aire que se detectó pocos minutos antes de la tragedia. Se estudia si el origen de ese calentamiento fue un posible daño sufrido en la cubierta de más de 20.000 losas especiales que cubren los transbordadores y les protegen del intenso calor que genera la entrada en la atmósfera (de hasta más de 1.600 grados centígrados).

También se analizan las fotos tomadas por un telescopio de la Fuerza Aérea un minuto antes de la catástrofe, y que sugieren que el ala izquierda de la nave podría haber sufrido daños estructurales. "Barajamos todas las posibles causas. No hemos descartado ninguna", aseguró Ron Dittemore, director del programa de transbordadores en el Centro Espacial Johnson. Sin embargo, los expertos no han hallado una clave que permita descifrar la catástrofe, ocurrida a 16 minutos de que el Columbia aterrizara en Cabo Cañaveral. En todo caso, la propia NASA reconoció desde el principio que la determinación de las causas de la tragedia podría llevar varios meses, por lo que los técnicos intentan, por ahora, establecer una pista sólida.

Un familiar de uno de los astronautas reza ante el memorial instalado en el centro espacial Johnson, en Houston.
Un familiar de uno de los astronautas reza ante el memorial instalado en el centro espacial Johnson, en Houston.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_