_
_
_
_
_

Dos motores del 'Columbia' intentaron corregir la trayectoria de la nave

NASA asegura que la información de los últimos 32 segundos es confusa y que no se pueden aventurar hipótesis

Las informaciones que se están recopilando de los 32 segundos que pasaron desde que el transbordador Columbia perdió contacto con el control de tierra y se desintegró sugieren que los astronautas pudieron ser conscientes de que algo iba mal, ya que dos motores intentaron corregir la trayectoria de la nave. No obstante, los portavoces de la NASA han preferido no especular con el significado de esta información, que se hizo pública el sábado, según informa el New York Times.

Más información
El 'Columbia' estalla al volver a la Tierra
La NASA sigue buscando las causas del desastre del 'Columbia' una semana después del accidente
El hallazgo de un trozo del ala izquierda del 'Columbia', clave para la investigación
La clave del desastre
Cuatro ingenieros alertaron de los riesgos de accidente del 'Columbia' días antes de la tragedia

El Columbia tenía 44 motores que normalmente son controlados durante la entrada en la atmósfera por el ordenador de a bordo, y los astronautas sólo toman el control de la nave para el aterrizaje, pero parece que dos motores se encendieron brevemente en el proceso de entrada en la atmósfera.

La información que se tiene de los últimos 32 segundos es aún muy poco clara ya que sólo hay datos sueltos, "desiguales e ininteligibles", según el portavoz de la NASA Rob Navius. Esta información extra se ha conseguido gracias a un sistema de comunicación especial de los transbordadores que consiste en una antena que manda señales al espacio que son recogidas por satélites artificiales que las devuelven a la Tierra. Este tipo de comunicación funciona incluso cuando se pierde otro tipo de contacto al entrar en la atmósfera.

Además de esta información, los investigadores han anunciado que han encontrado uno de los cinco ordenadores de la nave. No obstante, estos ordenadores no son como las cajas negras de los aviones. Si pierden la batería (como le había pasado a otro que encontraron hace unos días) pierden completamente su memoria. Mientras tanto, continúa la búsqueda de otras piezas de la nave que puedan aportar pistas sobre lo que pasó.

El transbordador Columbia se desintegró al entrar en la atmósfera el pasado día uno de febrero, cuando volvía de su vigesimoctavo viaje. Se trataba de la aeronave reutilizable más antigua de la flota estadounidense. Se comenzó a construir en 1975 y voló por primera vez en 1981. En el accidente murieron sus siete tripulantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_