_
_
_
_
_

Bush anuncia el regreso del hombre a la Luna para 2015

El presidente de EE UU solicita al Congreso que incremente el presupuesto de la NASA en mil millones de dólares anuales

El presidente estadounidense George W. Bush ha sacado de la chistera otra de sus bazas electorales: la reactivación de la carrera espacial. El primer capítulo de este ambicioso proyecto pasa por enviar de nuevo astronautas a la Luna a partir del año 2015, según ha anunciado hoy el presidente durante su comparecencia en la sede de la NASA. Cinco años después de esa fecha se terminará la construcción de una base permanente en el satélite de la Tierra para desde allí enviar una expedición tripulada a Marte, en 2030.

Más información
La carrera espacial
El explorador de la misión 'Spirit'
Bush arranca su campaña electoral con la promesa de una misión tripulada a Marte
Bush planea destinar 1.500 millones de dólares a promover el matrimonio tradicional
El explorador 'Spirit', listo para iniciar mañana su viaje por el suelo de Marte
Bush dice que su colaboración con Aznar ha permitido "un mundo mejor"

Para lograr dichos objetivos, Bush solicitará al Congreso un incremento del presupuesto de la NASA de mil millones de dólares anuales para los próximos cinco años. En definitiva, se trata de reorientar la política de la agencia espacial estadounidense, sumida en una profunda crisis desde la tragedia del transbordador Columbia, que se desintegró en su regreso a la Tierra el 1 de febrero de 2003, accidente en el murieron siete astronautas.

Durante su esperada comparecencia ante los responsables de la NASA, Bush ha asegurado que "ha llegado la hora de que Estados Unidos emprenda el próximo paso" en la exploración espacial. "Construiremos nuevas naves para transportar al hombre hacia el universo, para alcanzar una nueva posición en la Luna y prepararse para futuras travesías en los mundos más allá del nuestro", ha proclamado Bush.

"El deseo de explorar es parte de nuestro carácter y esa aventura nos ha beneficiado y ha mejorado nuestras vidas en innumerables aspectos", ha seguido el presidente republicano. No obstante, ha insistido en que el camino está a medio recorrer: "nos queda mucho que explorar y aprender..es el momento de que América dé los siguientes pasos".

Al margen de las grandes frases, los planes ambiciosos del inquilino de la Casa Blanca chocan con el actual estado de la economía estadounidense, con un déficit presupuestario y comercial de proporciones gigantescas, que se extenderá a lo largo de la próxima década, según los cálculos de la Oficina Presupuestaria del Congreso, y con una política de recorte de impuestos que también defiende el propio Bush harán complicado obtener los recursos necesarios para la costosa exploración espacial.

'Jubilar' a los actuales transbordadores

El ánimo renovador del presidente Bush en cuestiones espaciales incluye también la jubilación de la flota de transbordadores espaciales a finales de esta década, una vez que se complete la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés). A partir de entonces, el pricipal objetivo de la política espacial de EE UU será el de los vuelos tripulados a la Luna y Marte. Para ello, Washington desarrollará un nuevo vehículo tripulado (CEV), que debe poder ser sometido a ensayos para 2008 y realizar su primera misión tripulada para 2014. El retorno del hombre a la Luna está previsto para un año después. El plan "da a la NASA un enfoque y objetivos claros", añade el documento.

El presidente de EE UU anuncia su proyecto espacial en la sede de la NASA en Washington.
El presidente de EE UU anuncia su proyecto espacial en la sede de la NASA en Washington.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_