_
_
_
_
_
LA GRIPE AVIAR

China registra el tercer brote de gripe aviar en una semana

Aunque no se han registrado casos en personas, las autoridades chinas se están preparando ante la posibilidad de contagio

El Ministerio de Agricultura de China ha informado hoy de un nuevo brote de gripe aviar en la provincia central de Hunan que ha originado la muerte de 545 pollos y patos. Se trata del tercer brote de esta enfermedad detectado en el país en una semana, tras los de Mongolia Interior, al norte del país, y Anhui, al este.

Más información
La agencia alimentaria europea desaconseja los huevos crudos
La Comisión afirma que no hay riesgo de contraer la gripe aviar por consumir huevos crudos
"China e India se están dando cuenta de que pueden hacer muchas cosas juntos"

Según la información oficial china, publicada en la página Internet de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), el brote fue detectado en el pueblo de Wantang, en la provincia de Xiangtan. Para evitar la extensión de la enfermedad, se decidió sacrificar a 2.487 aves. El Ministerio de Agricultura ha confirmado el brote y ha declarado que había remitido todos los detalles sobre el caso a la OMSA. El Ministerio ha exigido a los gobiernos locales que comuniquen los brotes del virus mortal H5N1 en menos de tres horas.

Aunque en China no se han detectado casos humanos, las autoridades están preparadas ante la posibilidad de contagios. "Hemos notado que el Gobierno chino se está tomando en serio la posibilidad de una pandemia entre humanos y los preparativos han pasado del nivel ministerial a instancias superiores", ha afirmado Julie Hall, responsable de enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Pekín. "También sabemos que el salto [de la enfermedad] de animales a humanos es difícil. Aunque el virus está mutando constantemente, por lo que hay un potencial de contagio", ha añadido

Cao Wuchun, experto de la Academia Militar de Ciencias, ha señalado que la enfermedad se transmite a humanos a través del contacto con las aves o sus excrementos, e instó a que se prohíba la tradicional venta de aves vivas en las calles, como ya ha sucedido en Pekín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_