_
_
_
_
_
Entrevista:

"China e India se están dando cuenta de que pueden hacer muchas cosas juntos"

Javier Castañeda, director de Casa Asia Virtual resalta el impulso que China está dando a la I+D y desvela alguno de los ingenios que prepara para Pekín 2008

India, Japón, Corea del Sur y China son quizás los máximos representantes de la explosión tecnológica que vive Asia. Javier Castañeda, director de la plataforma electrónica de Casa Asia, centro de información sobre esa zona del mundo, afirma que el eje conocido como 'Chindia' promete impulsar el crecimiento durante los próximos años, en una zona del mundo en la que "se entiende la tecnología de otra manera".

Más información
China aumenta su censura en Internet y cierra tres populares webs
¿Tiene monstruos que liquidar? Subcontrate a jugadores chinos
CASA ASIA:: Web Oficial
La otra gran muralla china
El Gobierno chino, criticado por su censura a Internet, abre un web oficial
China libera a una "ciberdisidente" tras 18 meses de condena
Yahoo! confirma la compra parcial del web chino de comercio Alibaba.com
China registra el tercer brote de gripe aviar en una semana
Pekín insiste en la censura de radios, prensa e Internet
El impulso tecnológico sitúa a India como uno de los cinco países más atractivos para invertir

Casa Asia Virtual lleva a la Red la actividad de esta organización e intenta ampliar su radio de acción a través de Internet. En año y medio de funcionamiento se ha convertido en el medio de referencia en castellano para cualquiera que busque información sobre ese continente, según Castañeda. Además de las informaciones sobre lo que sucede en ese continente y sobre los actos que se celebran en Casa Asia, la página ofrece datos de interés para viajeros y contenidos infantiles, todo ello construido sobre software libre. ELPAIS.es ha charlado con su director sobre el imparable avance de China e India y su posible fundamento en un buen uso de las nuevas tecnologías.

PREGUNTA. ¿Qué papel juega la tecnología en el crecimiento económico de países como China o Corea del Sur? ¿Qué puede aprender Europa de Asia en cuanto a desarrollo tecnológico?

RESPUESTA. El papel de la tecnología en el crecimiento económico de Asia es fundamental. Japón, tras su crisis y desde los años 70, ha realizado una apuesta muy fuerte por la tecnología impulsada desde su Gobierno. Corea se le ha unido une como uno de los países más adelantados de la zona. Pero el fenómeno que más comentarios suscita en la actualidad es el impulso de China e India, países a los que se agrupa ya bajo el nombre de 'Chindia'. Normalmente se entiende que mientras los chinos aportan el hardware y la fuerza bruta, los indios son el cerebro que crea el software, pero esta es una idea que cada vez parece menos válida. Los indios tienen la ventaja del idioma, hablan inglés, y una gran habilidad para el cálculo y el desarrollo de programas -en el que son impecables, más baratos y efectivos, lo que genera las deslocalizaciones en EE UU-. Pero los chinos no se limitan a copiar o crear hardware, pues en los últimos tiempos han creado una gran cantidad de centros de I+D. En la actualidad funcionan más de 50.

P. ¿Qué factores juegan en esta zona en favor del uso de nuevas tecnologías?

R. Usan la tecnología con una gran naturalidad. En Corea del Sur, por ejemplo, la mayoría no distinguen entre móviles e Internet, no entienden que haya diferencia. Están ultraconectados y eso repercute en la sociedad. En China hay una diferencia muy grande entre la costa este, que crece a un ritmo vertiginoso, con la parte oeste, la mas grande en extensión y población. Van a saltar del XIX al XXI, y puede producirse una enorme brecha digital. Fuera de los países más avanzados la implantación de las nuevas tecnologías es menor. Aún así, viajas por países como Camboya todo está lleno de cibercafés, que están llenos de niños pese al coste del servicio. La tecnología les encanta y tienen una idea muy diferente de lo que debe ser Internet.

P. ¿Como convive el avance económico de la sociedad china con el sistema de censura y control de los medios en China?

R. El tema es muy delicado, porque las ciudades están haciendo un esfuerzo importantísimo por entrar en el desarrollo tecnológico y muchas de ellas son punta de lanza en Investigación y Desarrollo. Pero al mismo tiempo se están cerrando cibercafés y controlando mucho la información. Los periodistas que conozco saben como funciona el sistema y trabajan con muchas cautelas. Casi todo el mundo asume las reglas del juego. En todo caso, siempre hay formas de publicar y acceder a información en teoría inaccesible.

P. Pekín afrontará en 2008 el reto de organizar unos juegos olímpicos, cita que normalmente es escaparate de las últimas tecnologías. ¿como afrontará china este reto?

R Para 2008 están preparando un proyecto que se llama 'Digital Beijing' con el que quieren mostrar al mundo que son los líderes en tecnología. Y las primeras informaciones sobre lo que quieren hacer son asombrosas. Podrás pasear con tu Pocket PC (ordenador de bolsillo), que te localiza y empieza a informarte sobre el lugar. Es un país en el que es muy difícil moverse sin hablar chino, es fácil quedarse 'lost in traslation'. Por eso han creado un sistema de traducción automática para seis idiomas -entre los que se encuentra el español- con el que el extranjero dice la frase o palabra que desea comunicar para que el sistema la traduzca a chino. También crearán un espacio de unos 17 kilómetros cuadrados dedicados únicamente a información bajo soporte digital, donde se moverá toda la logística de los medios de comubnicación. Con todo este despliegue de infraestructuras nadie habla de la censura.

P. El periodismo ciudadano o periodismo colaborativo tiene uno de sus ejemplos más destacados en la surcoreana OhMyNews, que tras triunfar en su país ha iniciado su expansión internacional. ¿Cuál es la base de su éxito? ¿Triunfará en otros países?

R. OhMyNews se ha inventado un modelo de negocio que ha logrado ser rentable en cinco años, y ahora están empezando a expandirse. Quieren abrir en Japón pese a que allí hay otro periódico similar. Son cosas que pueden funcionar muy bien en Asia porque allí, al enfrentarse a un proyecto, casi siempre adoptan un enfoque de 'todos a una', como Fuenteovejuna. No cuestionan los aspectos menores y se ponen a trabajar juntos enseguida en el objetivo principal. Aún así, no se si lo sucedido en Corea del Sur es repetible. OhMyNews emplea en Corea del Sur a unos 65.000 periodistas ciudadanos, y algunos de ellos han logrado vivir de ello. En España puede no funcionar una empresa como esta, pero si el concepto de periodismo realizado por ciudadanos que envían fotos o textos para contar los acontecimientos de que son testigos.

P. ¿Cual es la situación del software libre en esa zona del mundo?

R. Es muy buena. Los chinos están muy avanzados pero en algunas materioas lo tienen todo por hacer. No pueden por ejemplo comprar a través de Internet, al no disponer la mayoría de tarjeta de crédito porque los bancos no tienen ni las herramientas para comprobar su solvencia. Hay mucho trabajo de desarrollo [de software] que hacer, y el Gobierno ha pensado en crear un programas propios a partir de software libre en lugar de adquirirlos a empresas como Microsoft. Gates visitó China y cedió seis de sus principales programas para que el Gobierno los analizara, pero Pekín se ha decantado por hacer su propio producto. Esta posición, sumado a la de India, crea una situación buena para el Open Source. China e India se miran con cierto recelo pero se están dando cuenta de que pueden hace muchas cosas juntos.

Casa Asia es un proyecto del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona que tiene el objetivo de "promover y realizar proyectos y actividades que contribuyan a un mejor conocimiento y al impulso de las relaciones entre España y los países de Asia y del Pacífico, especialmente, en el ámbito institucional, económico, académico y cultural".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_