_
_
_
_
_

La Junta y el Gobierno sellan el traspaso de la cuenca del Guadalquivir a Andalucía

Supone que el Gobierno andaluz tendrá competencias exclusivas sobre las aguas del río que discurren por su territorio

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, han suscrito este mediodía el acuerdo para el traspaso a la comunidad autónoma andaluza de las competencias exclusivas sobre las aguas del río Guadalquivir que transcurren por su territorio.

La firma, en el Parador de Cazorla (Jaén), muy cerca del nacimiento del río Guadalquivir, da respuesta a una de las disposiciones contempladas en el artículo 51 del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía. En todo caso, la transferencia no se hará efectiva hasta el 1 de julio de 2008.

Más información
Los jueces del Constitucional buscan el consenso para resolver la guerra del agua
Inversión de 25 millones en las riberas del Guadalquivir
Junta y Estado sellan hoy el traspaso del Guadalquivir

El Estado se reserva las competencias de planificación general e inversión. Mientras que la Junta asumirá el resto: usos y concesiones de agua; infraestructuras hidráulicas, como la mayoría de los embalses, además del control del dominio público hidráulico.

Nuevo modelo de gestión del agua

La ministra Elena Salgado ha destacado que con este acuerdo "se define un nuevo modelo de gestión del agua" que tendrá incidencia en futuros traspasos de competencias a otras comunidades. La Junta gestionará 53 embalses, y otros cuatro, ubicados o con afecciones a otras comunidades autónomas, seguirán gestionados por el Estado.

La asunción de las competencias sobre el Guadalquivir por Andalucía fue recurrida el pasado 5 de junio por la Junta de Extremadura ante el Tribunal Constitucional (TC) al estimar que este hecho supone que se "incumple" la Constitución. Sin embargo, la Junta andaluza alega que la Administración extremeña no está legitimada para recurrir y entiende que Extremadura esgrime "competencias ajenas estatales". "Ni una sola gota de agua que le pertenezca a Extremadura o Castilla-La Mancha se la va a quedar Andalucía", señaló el consejero andaluz de la Presidencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_