_
_
_
_
_

El primer responsable del 'caso Madeleine' sabía que la investigación se archivaría

Gonçalo Amaral dice, en entrevista con 'Expresso', que no fue cesado por incompetencia

El inspector de la Policía Judicial portuguesa y primer responsable de la investigación del caso Madeleine, Gonçalo Amaral, ha señalado en una entrevista al diario luso Expresso que supo desde el día en que le retiraron el caso, en octubre de 2007, que "el proceso iba a ser archivado".

Durante la investigación, Amaral fue uno de los primeros en señalar cupables a los McCann, a los padres de la pequeña inglesa. Ahora, en la entrevista publicada en la versión digital del diario luso, señala que fue destituido por el rumbo que tomó la investigación, y no por incompetencia.

"La estrategia no fue decidida sólo por mí. Fue toda la gente. Envolvió a la Policía británica y a otras de Portugal y lo que se estaba investigando era la muerte de la niña, aunque fuese accidental", matiza en la entrevista.

Más información
La policía británica dará a los McCann informes "cruciales" sobre la desaparición de Maddie
Preguntas sin respuesta
'El caso McCann'

Amaral, quien a principios de esta semana causó voluntariamente baja en la PJ, insiste en que la pequeña Madeleine murió la noche del 3 de mayo de 2007, aunque admite que no puede hacer públicas pruebas al respecto. El inspector recuerda que precisamente en la jornada de su cese gestionaba la llegada a Portugal de un testigo fundamental para el caso y matiza que, tras su salida del proceso, éste no apareció.

Para finalizar, el antiguo detective ha apuntado que la Policía británica "fue influenciada, tal como lo fuimos nosotros" por los McCann. "La PJ debería haber encontrado una manera de proteger a los investigadores de todo esto", ha subrayado.

Madeleine, de cuatro años, desapareció el 3 de mayo de 2007 mientras estaba de vacaciones con sus padres, Kate y Gerry McCann, y dos hermanos menores en un complejo hotelero del Algarve, al sur de Portugal. El pasado miércoles, y tras 14 meses de investigación, la policía portuguesa ha decidido dar carpetazo al caso sin encontrar culpables. La última palabra la tiene la Fiscalía portuguesa, pero buena parte de los medios y expertos portugueses señalan que esa será la decisión final.

Una fotografía de archivo de Gonçalo Amaral, cuando aún pertenecía al cuerpo de policía
Una fotografía de archivo de Gonçalo Amaral, cuando aún pertenecía al cuerpo de policía

Un detective polémico

Amaral, de 47 años, es un comisario especializado en estupefacientes que se hizo célebre hace dos años, cuando resolvió un caso de supuesto rapto similar al de Madeleine, el caso Joana, según informa Miguel Mora. La PJ acusó a la madre y al tío del asesinato de la niña y de la ocultación de cadáver tras obtener la confesión de la madre en un interrogatorio que originó una acusación de torturas contra tres policías, y que salpicó también a Amaral, que resultó acusado de denegación de auxilio y falso testimonio. Amaral fue separado de forma fulminante por sus superiores después de unas declaraciones al diario portugués Diario de Noticias, en las que señalaba que la policía británica favorecía a los McCann "olvidando que son sospechosos de la muerte de su hija".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_