_
_
_
_
_

Schwarzenegger elimina las grasas 'trans' en California

El gobernador aprueba una ley para que los restaurantes dejen de utilizar este tipo de grasas.- La medida intenta disminuir la obesidad y mejorar la salud

California está llena de sol, cine y comida sana. Por lo menos eso último es lo que desea Arnold Schwarzenegger para el Estado que gobierna desde noviembre de 2003. Este viernes el gobernador ha firmado una ley que prohíbe el uso de grasas trans en los restaurantes para 2010, y los productos de panadería para 2011. La comida empaquetada de exportación quedará exenta de esta legislación pionera.

Schwarzenegger, un ex culturista ganador en cinco ocasiones del Mr. Olimpia, ha señalado que la medida ayudará a que los californianos, proclives a la comida rápida, disminuyan su ingesta de este tipo de grasas presentes en la margarina y en la mayoría de los aceites. "El consumo de las grasas trans está relacionado con las enfermedades del corazón, por lo que hoy damos un paso en crear una California más sana", ha señalado el gobernador en un acto en Sacramento. Su esfuerzo ha sido respaldado por científicos, doctores y defensores de los consumidores, que culpan a esta grasa sintética de muchos defectos en la salud.

Más información
Tiro al gordo
Nueva York obliga a indicar las calorías de los menús

La ley ha sido redactada por un asambleísta demócrata, Toby Mendoza, un antiguo maestro de primaria, que ha señalado sentirse afectado por la cantidad de niños obesos que había en las aulas. Cuatro ciudades estadounidenses han aprobado normativas similares, entre ellas Nueva York, cuyo alcalde, Michael Bloomberg, comenzó una cruzada por la buena alimentación y contra la obesidad.

La Asociación de Restaurantes de California ha mostrado su desacuerdo con la ley. El sector asegura que las personas se alimentan en sus casas, por lo que niegan un impacto negativo en la salud pública. Restaurantes de comida rápida como McDonald's, Burger King, Wendy's, Kentucky Fried Chicken, Taco Bell han comenzado a aminorar el uso de este tipo de grasas después de que los consumidores mostraran su preocupación.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, comiendo en un restaurante de comida rápida en una imagen de archivo del año 2003.
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, comiendo en un restaurante de comida rápida en una imagen de archivo del año 2003.EFE

Las grasas trans

Las grasas trans son un tipo de ácido graso insaturado que se obtienen después de un proceso llamado hidrogenización parcial, en el que se bombea hidrógeno a un aceite líquido muy caliente. El resultado de la trasformación es una grasa que aumenta la vida de los productos empaquetados y potencia el sabor. Varios científicos han demostrado que este tipo de grasa aumenta el 'colesterol malo', que puede derivar en diabetes y en afecciones cardiacas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_