_
_
_
_
_

Sólo el 5,8% de los delincuentes sexuales de Cataluña reincide

La Generalitat sigue la evolución de 315 presos excarcelados entre 1998 y 2003 tras cumplir condena por estos delitos

Los delincuentes sexuales reinciden mucho menos de lo que se cree. Ésa es la principal conclusión de un estudio presentado hoy en Barcelona y que concluye que sólo el 5,8% de los presos condenados por delitos sexuales vuelve a delinquir por ese motivo. El 6,5% reincide por delitos violentos y el 6,2% por otros hechos. Es decir, que reinciden el 18,5% de los delincuentes sexuales, mientras que en el resto de presos la tasa es del 37,4%.

El estudio se ha realizado con una muestra de 315 reclusos excarcelados en Cataluña entre 1998 y 2003, y a los que se ha seguido su evolución hasta finales de 2007. Es el primer informe de este tipo que se realiza en España y fue encargado por el Centro de Estudios Jurídicos de la Generalitat.

Más información
El Poder Judicial rechaza que se vigile a terroristas y violadores tras la condena
El Supremo confirma la aplicación de la 'doctrina Parot' al 'violador del ascensor'
Detenido por orden del juez el 'violador de Vall d'Hebron'
Los Mossos detienen a Martínez Singul por nuevos asaltos sexuales

Carlos Soler, uno de los directores del estudio, asegura que "la reincidencia de los delincuentes sexuales está muy relacionada con el tratamiento" que reciben en la cárcel. Otro estudio de 2005 del mismo organismo constató que el 14,3% de los presos tratados reincidió, mientras que la tasa entre los que no siguieron ninguna terapia fue del 46,5%.

Uno de estos presos reincidentes más conocidos es Alejandro Martínez Singul, conocido como el segundo violador del Eixample, detenido el pasado mes de junio, al año de ser excarcelado tras pasar 16 años en la cárcel. Dentro de unos días será juzgado por aquellos hechos.

José Rodríguez Salvador, conocido el violador del Vall d'Hebron, fue excarcelado en septiembre de 2007 y no reincidió, pero su caso generó un gran debate sobre qué hacer con los reclusos que logran la libertad sin estar rehabilitados, como era su caso.

La fiscalía recurrió y el Tribunal Supremo le dio la razón y aplicó la llamada doctrina Parot sobe el cómputo del cumplimiento penitenciario, de manera que Rodríguez Salvador volvió a ser detenido para cumplir casi cuatro años más de cárcel. "Esos casos mediáticos y aislados son la excepción", explicó Montserrat Tura, consejera catalana de Justicia, durante la presentación del estudio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_