_
_
_
_
_

Zapatero: "La decisión sobre Garoña será coherente con nuestro programa electoral"

El presidente anuncia que antes de decidir el cierre de la central nuclear deberá estudiar cuestiones de política energética y no sólo de seguridad

El Gobierno está estudiando el informe sobre la central nuclear de Garoña y hasta que no conozca todos los detalles no decidirá si la cierra. Así lo ha anunciado el presidente José Luis Rodríguez Zapatero esta mañana en la sesión de control del Congreso, que no ha añadido más detalles a sus palabras de ayer ante el Senado, donde afirmó que "procurará" el cierre de la central burgalesa en 2011, cuando cumpla los 40 años para los que fue diseñada.

"El Gobierno está evaluando el informe, que aborda la seguridad, y no se ocupa de cuestiones de otra índole que también deben tenerse en cuenta, como la de la política energética", ha indicado Rodríguez Zapatero, ante las preguntas del diputado Joan Herrera, de ICV. "Diré lo que dije ayer en el Senado: la decisión sobre Garoña será coherente con nuestros compromisos programáticos", que pasan, según el líder del Ejecutivo, por el desarrollo de las energías renovables, que son menos costosas, "siempre que esté garantizado el suministro".

Más información
El candidato de Zapatero a dirigir la OIEA apoya la prórroga a Garoña
Los ecologistas avisan a Zapatero de que su imagen verde será nula si prorroga Garoña
El CSN impone 15 condiciones para la renovación de Garoña durante diez años más
"No podemos permitirnos renunciar a la energía nuclear"

Herrera le ha recriminado al presidente su falta de concreción. "Usted ha sido tan claro como ayer ante el Senado", ha manifestado el representante de ICV. La respuesta de Zapatero ha insistido una vez más en la necesidad de estudiar a fondo el informe sobre la central y el resto de cuestiones que rodean el cierre. "La decisión final deberemos tomarla de acuerdo con los procedimientos fijados", ha remarcado. "Lo único que le puedo decir es que voy a cumplir el programa electoral".

En su primera aparición pública tras las elecciones europeas del pasado domingo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido en el Senado el compromiso del PSOE en lo que al plan nuclear se refiere y con la central de Garoña en el punto de mira. Desde la oposición se pide al Ejecutivo menos ambigüedad y más definición.Vídeo: VNEWS

La industria nuclear no entiende el cierre de Garoña

La presidenta de Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, lamentó hoy el desconocimiento de la sociedad española en materia energética y no entiende que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se plantee el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña. En declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press, Domínguez explicó que tras el dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), se confirma que la central burgalesa "es segura" por lo que no ve "razón alguna", ni siquiera por motivos de empleabilidad, para que se dé una decisión en contra. /EP

"La sociedad ante preguntas sobre si conoce o no la energía nuclear,

lo desconoce. Lo que más produce energía en España no es la energía solar

como la sociedad cree. Hay una falta de formación. Las preguntas de la

sociedad hay que tenerlas en cuenta y hay que dar mejor información para

que ésta pueda entender un problema tan complejo", comentó.

Acerca de si España exporta o no energía a otros países, señaló que

en estos momentos el país cuenta con una cobertura de la demanda "muy

justa", a pesar de haber tenido periodos con hasta un treinta por ciento

de margen entre la potencia instalada y lo que de verdad se necesita

para la demanda, pero que en la actualidad se produce lo que se consume.

Por otro lado, apuntó que España tiene una responsabilidad internacional,

sirve de ejemplo para la Agencia Internacional de la Energía Atómica

(IAEA, por sus siglas en inglés), y hay que desarrollar una energía nuclear

de forma coherente con empresas eléctricas muy involucradas.

"Internacionalmente no tendríamos ahora credibilidad si cerramos las

centrales, y menos con la información que tenemos del CSN. Lo que estamos

haciendo es meternos en programas internacionales para no perder nuestras

capacidades nucleares. La industria española es muy potente", concluyó

la presidenta de la industria nuclear española.

González y Aznar, a favor de la central

Los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar defienden sin cortapisas la energía nuclear. González ha afirmado que el Ejecutivo puede "decidir lo que quiera" sobre el cierre de la planta de Garoña (Burgos), puesto que la vida útil de esta instalación puede prolongarse durante otros diez años. En declaraciones a los periodistas tras su intervención en la presentación del "Informe sobre la democracia en España 2009. Pactos para una nueva prosperidad en España hacia un New Deal Global", ha indicado que el programa electoral del PSOE recoge con "precisión" que el partido se compromete al cierre de este tipo de instalaciones cuando se agote la vida útil de las mismas.

Y el "problema", ha dicho el ex jefe del Ejecutivo, radica precisamente en la "vida útil" de Garoña, que en su informe el Consejo de Seguridad Nuclear se ha mostrado a favor de ampliar durante otros diez años, siempre y cuando se refuerce la seguridad.

En la misma línea, José María Aznar ha reivindicado la "necesidad de la energía nuclear" en España. Aunque no ha mencionado directamente la central de Garoña, hizo esta reflexión durante la presentación de su último libro en la escuela de negocios Esade. Aznar ha defendido esta fuente de energía tras recordar que en su etapa de gobierno luchó por que Vandellòs (Tarragona) acogiera el proyecto ITER, que finalmente recayó en Cadarache (Francia). "Era una misión muy difícil, porque un país que ha decretado un parón nuclear y que quiere tener instalaciones nucleares del futuro ha de tener un cierto arrojo, por decirlo de esa manera", ha recordado Aznar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_