_
_
_
_
_

El alto tribunal revisará la ley de caza por permitir el 'parany'

La norma valenciana, que recurrió el Gobierno, queda paralizada.-Las Cortes apoyaron esta práctica de captura de aves declarada ilegal en varias sentencias por ser una tradición

El Tribunal Constitucional revisará la ley de caza valenciana, que se modificó el pasado octubre para amparar el parany, un método de captura de aves rechazado en sentencias de varias instancias (incluido el tribunal europeo de Estrasburgo) y que choca, a juicio del Gobierno, con la normativa estatal y comunitaria sobre protección de especies.

El alto tribunal ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentó recientemente el Gobierno. Además, deja en suspenso la ley valenciana. El método del parany, denunciado desde hace años por los ecologistas, consiste en la colocación en las ramas de los árboles de unas varillas impregnadas de una materia viscosa y adhesiva que funciona como trampa para los pájaros.

Más información
El Gobierno recurrirá la ley de caza valenciana por permitir el 'parany'
El ilegal 'parany' logra apoyos de PP y PSPV para que sea patrimonio cultural
Chaves ofrece diálogo al Consell sobre el conflicto de El Cabanyal

La Generalitat modificó la normativa autonómica para legalizar el parany por la vía de vincularlo a la tradición, a pesar de los fallos judiciales que lo rechazan por considerarlo un sistema de caza masivo que puede dañar a aves protegidas. Las Cortes valencianas aprobaron la modificación con el apoyo del PP, del PSPV y del Bloc, que han mantenido su apoyo a este tipo de caza, especialmente arraigado en la provincia de Castellón con 2.500 paranys, tras la presentación del recurso por parte del Gobierno.

Un 'parany' en la provincia de Castellón.
Un 'parany' en la provincia de Castellón.ÁNGEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_