_
_
_
_
_
El escándalo de los abusos sexuales

La Iglesia anglicana pide disculpas a la católica por criticarla

El arzobispo de Canterbury aseguró que la jerarquía católica ha perdido "toda su credibilidad" en Irlanda

El arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia anglicana de Inglaterra, Rowan Williams, expresó este sábado su "gran pesar" por el malestar causado con sus críticas a la Iglesia católica de Irlanda realizadas horas antes. Williams la acusó de haber perdido "toda credibilidad" por su actitud de encubrimiento ante los casos de abusos sexuales perpetrados por religiosos contra menores de edad.

"Hablando con un amigo irlandés recientemente, éste me decía que es muy difícil en ciertas partes de Irlanda salir ahora a la calle con un alzacuellos", afirmó Williams en declaraciones a la BBC extraídas de una entrevista que será emitida el próximo lunes en el espacio Start the week de Radio 4. "Que una institución tan profundamente ligada a la vida de una sociedad pierda toda su credibilidad de repente no es sólo un problema para la Iglesia, sino también para todo el mundo en Irlanda", agregó. Williams afirmó que estos escándalos sobre abusos han provocado un "colosal trauma corporaivo" a la Iglesia católica, especialmente en Irlanda.

Más información
La Iglesia católica irlandesa conocía el abuso "endémico" de 35.000 niños
La Iglesia católica irlandesa ocultó los abusos sexuales a menores durante décadas
El primado de la Iglesia católica irlandesa pide perdón por silenciar los abusos a dos niños
El Papa abrirá una investigación en las diócesis irlandesas con casos de pederastia
El Estado irlandés paga la factura de la Iglesia por los abusos en escuelas
Pastoral del Papa contra los curas pederastas
El pederasta de Wisconsin pudo seguir con los abusos tras su retiro
La jerarquía cierra filas con el Papa

"Inmensamente descorazonadoras"

En respuesta, el arzobispo católico de Dublín, Diarmuid Martin, crítico del encubrimiento de los abusos y defensor de una renovación de la Iglesia, afirmó estar "atónito" y desilusionado por unas declaraciones que, apuntó, no ayudan a quienes están intentando reconstruir la Iglesia Católica en Irlanda. Martin, que afirmó que nunca se había sentido "tan desalentado" a la hora de afrontar momentos difíciles, reconoció sin embargo que la Iglesia ha fallado a las víctimas de los abusos.

"Quienes trabajan por la renovación de la Iglesia católica en Irlanda no necesitan estos comentarios en Semana Santa y no los merecen", apuntó. "Las declaraciones del arzobispo Williams son inmensamente descorazonadoras y supondrán un desafío aún mayo para su fe", dijo. Otros miembros del clero tanto católicos como protestantes -incluido el arzobispo anglicano de Dublín, John Neill- expresaron su consternación y lamentaron los comentarios sin precedentes del máximo representante de la Iglesia Anglicana.

La Iglesia católica en Irlanda ha sufrido un duro revés al revelarse que durante décadas ocultó los abusos sexuales a menores cometidos por miembros del clero en la isla. El 19 de marzo, el Papa Benedicto XVI pidió perdón en una carta a las víctimas de los curas pederastas irlandeses y abroncó a los obispos por la "lamentable" gestión de lo sucedido. Sin embargo, la carta pastoral, que fue leída en todas las misas oficiadas ese domingo en las iglesias de la República de Irlanda e Irlanda del Norte, no satisfizo a las víctimas al no abordar aspectos clave de los delitos cometidos contra los niños.

Durante la explosión del escándalo, varios obispos irlandeses admitieron haber encubierto abusos en sus diócesis, entre ellos el de Clogher, Joseph Duffy, el obispo de Derry, Seamus Hegarty, y el propio primado de la Iglesia católica de Irlanda, el cardenal Séan Brady, quienes, no obstante, se negaron a dimitir si no se lo pide el propio Papa. Lo sucedido en Irlanda ha salpicado también a Benedicto XVI, al que se ha criticado por su gestión de casos de pederastia antes de convertirse en Pontífice.

Sobre su visita al Reino Unido prevista del 16 al 19 de septiembre, la primera desde 1982, Williams declaró a la BBC que duda de que muchos anglicanos respondan a su esperado llamamiento de conversión al catolicismo. El primado de la Iglesia anglicana opinó que es importante que el Papa tuviera oportunidad de hablar en Gran Bretaña como un socio valioso, pero "sin más". Por otra parte, se espera que este domingo el cardenal Keith O'Brien, cabeza de los católicos en Escocia, pida también disculpas en su sermón de Semana Santa en Edimburgo a las víctimas de curas pederastas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_