_
_
_
_
_

La Consejería de Salud, condenada a pagar 85.000 euros por un diagnóstico tardío

La Fundación Jiménez Díaz de Madrid no detectó unos cálculos en la vesícula de un paciente

El Servicio Madrileño de Salud (Sermas), dependiente de la Consejería de Sanidad, tendrá que indemnizar a los familiares de un paciente con 85.847 euros por haber realizado un diagnóstico tardío y un tratamiento inadecuado en la Fundación Jiménez Díaz. Así lo ha acordado en una sentencia la sección 10ª de la sala contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, según ha informado esta mañana la asociación El Defensor del Paciente.

Los hechos ocurrieron el 23 de noviembre de 2007, cuando el paciente ingresó en el servicio de urgencias de la Fundación Jiménez Díaz con síntomas compatibles con una ictericia obstructiva, pese a lo cual recibió el alta. Una semana después, acudió de nuevo al hospital.

Más información
Sentencia del TSJM contra el Sermas
El Sermas, condenado a pagar 123.000 euros por el retraso al diagnosticar un cáncer
El Supremo condena al Sermas a pagar 400.000 euros por un tratamiento inadecuado
El Sermas, condenado a indemnizar a un hombre que perdió un dedo
Condena de 400.000 euros al Sermas por confundir un tumor cerebral con migrañas
Un año de prisión para un enfermero del 12 de Octubre
Condena al Sermas de 150.000 euros por no diagnosticar una tuberculosis a tiempo

En esta ocasión quedó ingresado en el servicio de Medicina Interna, pero no le realizaron una ecografía abdominal hasta el 3 de diciembre. Fue entonces cuando le detectaron cálculos en la vesícula. A partir de ahí el tratamiento fue tardío e inadecuado. Llegó a desarrollar una pancreatitis, lo que degeneró en un fallo multiorgánico, que le causó el fallecimiento el 8 de febrero de 2008.

El tribunal entiende que las pruebas "pudieron y debieron ser realizadas con anterioridad". "Dada la urgencia y lo acontecido ya durante el primer ingreso, se concluye que estas conjunta situaciones de -en definitiva- demora en el abordaje del proceso, no pueden deslindarse de la muy desfavorable evolución sufrida", concluye el TSJM. La acusación particular la ha ejercido la esposa del fallecido a través del abogado de la asociación El Defensor del Paciente, Carlos Sardinero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_