_
_
_
_
_
SEGURIDAD EN LA RED

La UE estudiará un plan para acceder a los datos de los usuarios del correo electrónico

Las compañías de telecomunicaciones tendrían que guardar durante más de un año los números de teléfono y las direcciones de correo con las que se ponen en contacto sus clientes

La Presidencia danesa de la Unión Europea (UE) ha presentado para el Consejo de Ministros del mes de septiembre una propuesta que permite a los gobiernos europeos acceder a datos sobre las llamadas telefónicas o los correos electrónicos de los ciudadanos a través de las compañías de telecomunicaciones.

Según el diario británico The Guardian, la propuesta intentará dotar a la UE de un marco reglamentario común para la vigilancia de datos en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y las redes de pedofilia.

En caso de aprobarse, el texto elaborado por la Presidencia danesa obligará a las empresas de telefonía a retener datos sobre los ejercicios de sus clientes.

Más información
Los Estados podrán obligar a las empresas a retener los datos de los internautas por razones de seguridad
30 países buscan más control sobre Internet
Bruselas investiga si Microsoft vulnera la protección de datos

Esto significa que las compañías deberían almacenar durante un periodo de entre 12 y 24 meses los números de teléfono a los que llaman sus clientes o las direcciones de correo electrónico a las que escriben. Los gobiernos tendrían acceso a estos datos.

La fuente, el origen y el momento

Según The Guardian, entre los datos almacenados se incluiría información relativa a la fuente, el origen y el momento en que se produce una comunicación, así como datos personales del cliente de la compañía. Toda esta información podría intercambiarse entre los países de la UE si es necesario en caso de una investigación criminal.

La Comisión Europea ha recordado que "sólo se trata de una propuesta", que, en cualquier caso, no será adoptada "hasta dentro de varios meses". El contenido técnico del plan será debatido el próximo 16 de septiembre. Al tratarse de un "acuerdo marco", los Quince podrían aprobarlo sin contar con el visto bueno de la Comisión o del Parlamento Europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_