_
_
_
_
_

Los sellos discográficos zanjan con 2.000 dólares la demanda contra una niña por piratería

Tras el acuerdo "amistoso" alcanzado entre los sellos y la particular, quedan aún 260 demandas por resolver

Un grupo que representa a los principales sellos discográficos ha alcanzado un acuerdo extrajudicial de 2.000 dólares con la madre de una niña de 12 años, un día después de que la industria la demandara a ella y otros 260 particulares por intercambio ilegal de canciones online.

La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés) ha alcanzado un acuerdo con Sylvia Torres, madre de Brianna Lahara, una estudiante que ofreció más de 1.000 canciones protegidas al resto de navegantes, a través del ordenador familiar y mediante el programa Kazaa.

Más información
Las discográficas demandan a cientos de internautas por intercambiar música en Internet
Las compañías discográficas demandan a 261 internautas en Estados Unidos por pirateo
Telefónica también entra en el negocio de la venta de música digital
Internet revoluciona la industria discográfica
Demanda contra los grandes sellos por "engañar" con su campaña de amnistía
Actores y músicos piden en el Senado el apoyo del Gobierno para luchar contra la piratería

Por primera vez, la RIAA cursó ayer 261 demandas en el marco de su guerra contra la piratería online, contra usuarios particulares que copian música en la Red. Las demandas desataron una conmoción entre los partidarios de servicios "amistosos", así como un frenesí en los medios, después de que los prestigiosos The New York Times y The New York Daily News difundieran la demanda de Lahara.

"Entendemos ahora que el intercambio de música era ilegal", dijo Torres en un comunicado anoche. "Pueden estar seguros de que Brianna no lo hará más". "Lamento lo que he hecho. Amo la música y no quiero afectar a los artistas que amo", dijo por su parte Brianna Lahara.

Hasta ahora, la RIAA había apuntado sus armas legales hacia Kazaa y otras redes similares que la industria responsabiliza, en parte, de la caída en las ventas mundiales de CD. Pero la piratería no cesa. Conforme a la legislación que protege los derechos de autor, los acusados enfrentan penas de hasta 150.000 dólares por canción, pero los acuerdos fijarán probablemente cantidades más asequibles.

"Estamos recibiendo un montón de llamadas y prevemos alcanzar muchos acuerdos (extrajudiciales)", dijo Matt Oppenheim, vicepresidente de asuntos legales y empresariales de la RIAA. Sin embargo, el grupo comercial ha advertido de que proseguirá pronto con las demandas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_