_
_
_
_
_

La BSA dice que la piratería de 'software' mueve un negocio de 29.000 millones de dólares

La industria informática reconoce que pudo inflar esta valoración en años anteriores

El negocio de las copias ilegales de programas informáticos movió 29.000 millones de dólares en 2003, el 60% del negocio del 'software', según la Bussiness Software Alliance (BSA), grupo que reúne a las principales compañías del sector. Estos datos se derivan de un estudio encargado por la industria informática a la consultora IDC tras las críticas por escasez de rigor realizadas los informes de la BSA, que reconoce que sus cifras de años anteriores pueden estar un poco infladas.

Más información
Gafas de visión nocturna para proteger a Harry Potter de la piratería
La 'Mesa Antipiratería' quiere que Bruselas declare el 2005 "Año europeo del original"
14 grupos luchan contra la piratería en un disco conjunto
El volumen de archivos que circula por las redes de P2P se duplica en un año
Francia intensifica su lucha contra la piratería de material cultural a través de Internet
Las discográficas dicen que uno de cada tres discos vendidos en 2003 era una copia ilegal
España acapara el 43% de las copias ilegales en las redes de P2P de Europa
La policía sueca da un importante golpe a la piratería de música y cine en Internet
Un detenido por crear herramientas para romper la protección anticopia de los programas

Mientras algunos agentes del sector informático afirma que el problema de la piratería es cada día peor, la BSA ha reconocido que las cifras que facilitó en años anteriores sobre la importancia de este fenómeno podían estar un poco infladas, motivo por el que ha decidido modificar la metodología que utiliza para recoger los datos.

Este año, el grupo de la industria del software ha decidido echar un vistazo a los programas que tiene instalado un ordenador medio para determinar cual es el porcentaje de aplicaciones pirateadas, un método que muchos consideran más fiable que la comparación que la BSA hacía antes entre las ventas actuales y las que se realizaban con anterioridad. De la diferencia entre ambos datos, la BSA deducía el porcentaje de programas pirateados.

Esta metodología hizo aparecer las críticas sobre los estudios de la BSA, incapaz de determinar que volumen de la caída de las ventas se debía a la piratería y que cuantía podía achacarse a la existencia de otros productos legales como el 'shareware' -programas gratuitos que pueden usarse con ciertas limitaciones o durante un tiempo de terminado- o productos provenientes del mundo de software libre.

El 36% de los programas instalados son copias ilegales

Ahora, la BSA ha encargado su estudio anual sobre el tema a la consultora IDC, que estima que durante el año pasado el porcentaje global de programas pirateados era de un 36% poco más de un 2% por encima de la cifra de 2002 facilitada por el grupo de la industria del software.

La BSA afirma que Asia, Europa del Este y América Latina son los mayores centros de piratería del mundo. En todos estos lugares más de la mitad del 'software' instalado en los ordenadores no es legal.

Redes desmanteladas en abril

Desde que a principios de los años noventa se produjo la popularización global de Internet, los productores de 'software' y los grandes grupos mediáticos han detectado un rápido incremento de la piratería de sus productos, y las empresas achacan este fenómeno a lo fácil que resulta compartir los ficheros a través de las nuevas redes de intercambio.

Sólo durante el pasado mes de abril las fuerzas de seguridad de Reino Unido, Alemania y Estados Unidos desmantelaron redes de distribución de programas piratas que movían un negocio cercano a los 50 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_