_
_
_
_
_

La comunidad científica denuncia la situación de "penuria" de la investigación

Un grupo de expertos reunidos en la UIMP pide más presupuesto y planes a largo plazo

Los científicos que se encuentran en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander impartiendo la quinta edición de la Escuela de Biología Molecular 'Eladio Viñuela' han denunciado la "situación de penuria" económica por la que pasa la investigación en España y han pedido más presupuesto y planes a largo plazo para mejorar esta situación.

Así lo han afirmado durante una rueda de prensa los profesores de Investigación del Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa', Margarita Salas y Jesús Ávila, y el investigador del Salk Institute Biological Studies de Estados Unidos, Juan Carlos Izpisúa-Belmonte.

Más información
La Generalitat anuncia un aumento del 15% anual en investigación y desarrollo
Investigación y Desarrollo contará con un 25% más de recursos en los próximos Presupuestos
El gasto en investigación y desarrollo en España creció casi el doble que en Andalucía en 2002
Los investigadores europeos piden una reforma urgente de la política científica
La inversión en telecomunicaciones cayó un 23% en 2003

Salas ha explicado que, en la actualidad, España cuenta con "un porcentaje muy bajo" del Producto Interior Bruto destinado a la investigación (un 1%) pero "hay promesas del nuevo Gobierno que dicen que el presupuesto se va a aumentar un 25% cada año, de manera que al final de la legislatura se llegue a un 2% del PIB destinado a investigación científica".

Se trata de un presupuesto con el que Salas se daría "por contenta", aunque España se situaría todavía "por debajo del 3% planteado por la Unión Europea para el 2010".

Por otro lado, los investigadores han asegurado que es "muy importante saber dónde se invierte" porque, a su juicio, "hace falta de todo". En este sentido han apuntado que son necesarios "planes en Ciencia a largo plazo" y que todo proyecto "pase por un control y una evaluación de expertos tal y como hacen otros países" para conocer "qué distribución es la más adecuada".

Sobre este asunto, Izpisúa-Belmonte ha subrayado, como investigador en Estados Unidos, que en ese país "los proyectos se estudian a largo plazo y no hace falta hablar con un ministro y después con el que le sigue porque los políticos están de acuerdo" en temas de investigación.

Además, ha explicado que una solución al problema de la financiación de la investigación científica en España "sería identificar los proyectos clave" ya que, desde su punto de vista, "no se puede competir en todas las áreas con todo el mundo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_